Bilaketa aurreratua

Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Función pública

Función Pública

Al Departamento de Salud

Q21/1090

En relación con la falta de contestación a una solicitud relativa a una reubicación de puesto laboral:

  • Recordar al Departamento el deber legal de dar contestación, en el sentido que proceda, al escrito presentado por la autora de la queja.

Aceptada.

Q22/739

En relación con la denegación de un permiso retribuido para ausentarse de su puesto de trabajo para recibir asistencia sanitaria ginecológica:

  • Recomendar al Departamento que, con los efectos que de ello deriven, dado que la autora de la queja justificó su ausencia del puesto de trabajo mediante la aportación del correspondiente certificado médico, independientemente del carácter privado de la asistencia sanitaria recibida, considere dicha ausencia justificada de conformidad con el artículo 4.1 de la Orden Foral 154/2021, de 16 de diciembre, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se aprueba el calendario laboral del año 2022 para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Aceptada.

Q22/754

En relación con la promoción interna del personal auxiliar administrativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

  • Sugerir al Departamento que apruebe una nueva convocatoria para la formación/promoción en el puesto de trabajo de Auxiliar Administrativo.

Aceptada.

Q22/1090

En relación con la denegación de un permiso sin sueldo:

  • Recomendar al Departamento que valore, adopte o promueva medidas tendentes a corregir la carencia de personal de enfermería a que se alude, determinante de la negativa a conceder el permiso solicitado por la autora de la queja, tanto en garantía del buen funcionamiento del servicio, como de los derechos que la normativa reconoce al personal que lo presta.

Aceptada.

Q22/1162

En relación con la falta de contestación a unas instancias relativas a un error en los listados de contratación temporal de personal administrativo:

  • Recordar al Departamento su deber de resolver en tiempo y forma las reclamaciones e instancias presentadas por la ciudadanía.
  • Recordar al Departamento su deber de resolver en tiempo y forma los recursos de alzada presentados por la ciudadanía.
  • Sugerir al Departamento que, habida cuenta de que, como consecuencia de un error suyo, a la interesada no se le ofreció ningún puesto de trabajo cuando tenía derecho a ello, se adopte algún tipo de medida tendente a reparar el perjuicio que ese error ha causado a la interesada.

No aceptada.

Al Departamento de Educación

Q21/1106

En relación con la cobertura de puestos de inspectores e inspectoras accidentales mediante designaciones singulares:

  • Recordar al Departamento el deber legal de colaborar, urgente y preferentemente, con la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, atendiendo en plazo legal sus solicitudes de informe.
  • Recomendar al Departamento que adopte medidas para evitar en todo lo posible designaciones singulares para el puesto de Inspector por agotamiento de los listados de aspirantes y, a tal efecto, que prevea y tramite con la anticipación y periodicidad necesarias los correspondientes procedimientos selectivos basados en los principios generales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Aceptada.

Q21/1240

En relación con la denegación del permiso de paternidad tratándose de una familia monoparental:

  • Recomendar al Departamento que, atendiendo al interés superior del menor, reconozca a la autora de la queja, titular de una familia monoparental, el derecho a disfrutar de forma acumulada de la licencia por parto y del permiso del progenitor diferente a la madre biológica, previstos en los artículos 10 y 16 del Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones públicas de Navarra y reconocidos de manera separada a cada uno de los progenitores en familias biparentales.

No aceptada.

Q22/5

En relación con la denegación de una reducción de jornada:

  • Recomendar al Departamento que reconozca a la autora de la queja la reducción de jornada solicitada para el cuidado de su hijo, sin que su condición de personal contratado a jornada parcial sea determinante de la negativa.

No aceptada.

Q22/326

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada:

  • Recordar al Departamento que tiene el deber legal de resolver los recursos de alzada dentro de los plazos máximos legalmente previstos para ello.
  • Recomendar al Departamento que, dado el carácter masivo de los procedimientos selectivos que tramita y gestiona, la convocatoria de los mismos vaya acompañada de la adopción de las medidas necesarias para responder en tiempo y forma el elevado número de recursos que generan.

Aceptada.

Q22/764

En relación con la asignación de horarios para la tercera evaluación como profesor de Sistemas Electrónicos del CIP Donapea IIP:

  • Recomendar al Departamento que, con los efectos que deriven de ello, a efectos del cálculo correspondiente al autor de la queja previsto en el documento ‘Plan de trabajo para compensar el desarrollo de horas lectivas por desarrollo del módulo FCT en ciclos de dos años/formación práctica en empresas, cursos y talleres. Curso académico 2021-2022. Instrucciones y modelo’, se computen las 20 horas previstas como lectivas en el horario que le fue originariamente otorgado.

No aceptada.

Q22/861

En relación con la sanción impuesta a la autora de la queja tras la tramitación de un expediente disciplinario:

  • Recomendar al Departamento que considere como una falta leve los hechos que se le imputan a la autora de la queja, con los efectos que de ello se deriven.

No aceptada.

Q22/995

En relación con el agravio que supone para la autora de la queja el disfrute de la licencia o permiso por motivo de nacimiento de su hijo, una vez superada la fase de oposición, durante el curso escolar que debe desarrollar la fase de prácticas del procedimiento selectivo de los cuerpos docentes:

  • Recomendar al Departamento que realice las acciones oportunas para que aquellas personas que han prorrogado al curso siguiente, por razón de su maternidad u otras causas justificadas, la realización de la fase de prácticas de un proceso selectivo sean nombradas funcionarias de carrera con efectos de la misma fecha que sus compañeros de promoción.

Aceptada.

Q22/1073

En relación con el agravio que supone para las mujeres el retraso del disfrute de la licencia o permiso por motivo de nacimiento de hijo, una vez superada la fase de oposición, durante el curso escolar en que deben desarrollar la fase de prácticas del procedimiento selectivo de los cuerpos docentes:

  • Recomendar al Departamento que realice las acciones oportunas para que aquellas personas que han prorrogado al curso siguiente, por razón de su maternidad u otras causas justificadas, la realización de la fase de prácticas de un proceso selectivo sean nombradas funcionarias de carrera con efectos de la misma fecha que sus compañeros de promoción.

Aceptada.

Q22/1173

En relación con la situación laboral del autor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto el archivo del expediente de averiguación de causas de incapacidad temporal instado por el interesado, ponderando nuevamente la documentación aportada por el interesado y aquella que este pueda presentar de forma complementaria.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q21/1103

En relación con la falta de esclarecimiento de dos incidentes ocurridos en un puesto de trabajo:

  • Recomendar al Departamento que facilite a la autora de la queja los informes realizados con motivo de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2021 en la sala del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra.
  • Recomendar al Departamento que acuerde la práctica de un periodo de información o actuaciones previas con el fin de conocer en detalle lo acaecido el 11 de septiembre de 2021 en la sala del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra y la conveniencia o no de incoar un expediente disciplinario, dictando, a continuación, resolución en la que se decida dicha incoación, o, en su caso, el archivo de las actuaciones.

Pendiente de respuesta.

Q21/1114SN

En relación con la demora en desarrollar reglamentariamente la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que agilice el desarrollo reglamentario a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

Aceptada.

Q22/21

En relación con la falta de valoración de la circunstancia de la discapacidad en los procedimientos de promoción interna, definitiva o temporal, del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos:

  • Recomendar al Departamento que adopte medidas para que en los procedimientos de promoción interna de personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra se tenga en cuenta la discapacidad de los funcionarios y funcionarias que la presenten, a fin de favorecer su desarrollo profesional mediante el acceso a puestos de superior nivel o categoría.

No aceptada.

Q22/178

En relación con la valoración de méritos en la convocatoria para el acceso a veinticuatro plazas de empleo de Subinspector o Subinspectora de la Policía Foral de Navarra:

  • Sugerir al Departamento, que modifique lo previsto en el anexo II del Decreto Foral 718/2003, de 29 diciembre, en lo que respecta a la equivalencia que contiene entre un crédito académico y diez horas lectivas, al haber podido quedar obsoleta, y poder producir resultados no acordes con el principio de mérito en los procedimientos selectivos de los Cuerpos de Policía de Navarra.
  • Sugerir al Departamento, en lo que se refiere a la concreta valoración del autor de la queja, que, en tanto en cuanto este acredite el número de horas lectivas en la formación de que se trate, se puntúe en función de las mismas. 

No aceptada.

Q22/186

En relación con la falta de respuesta desde una perspectiva formal y material de una serie de instancias presentadas por el autor de la queja:

  • Recomendar al Departamento que, teniendo también presente cuanto se solicita en la instancia del 17 de noviembre de 2021, responda a la instancia del 4 de junio de 2019, sin perjuicio del contenido que corresponda a la contestación.
  • Recordar al Departamento que existe el deber legal de responder en tiempo y forma expresamente a las solicitudes de los ciudadanos.

Aceptada.

Q22/206SN

En relación con la denegación de un permiso por cuidado de un bebé acogido de urgencia:

  • Sugerir al Departamento que establezca un permiso retribuido para el personal de las Administraciones públicas de Navarra, con las modulaciones que se consideren oportunas, en los supuestos de acogimiento de urgencia de un menor.

No aceptada.

Q22/316

En relación con la falta de reconocimiento y abono de las diferencias retributivas generadas a raíz de la anulación del Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, que aprueba el Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que abone al autor de la queja las diferencias retributivas generadas por la aplicación Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, que aprueba el Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral de Navarra, posteriormente anulado, sin computar a estos efectos el complemento de turnicidad al que se alude, no percibido en el caso de dicha persona.

No aceptada.

Q22/853

En relación con la denegación de reintegro de gastos derivados de la renovación del carnet de conducir:

  • Recomendar al Departamento que, dado que el autor de la queja lleva casi 7 años desempeñando el cargo de Ingeniero Técnico Forestal para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, para el cual es necesario estar en posesión de un carnet de conducir válido, a efectos de la Resolución de 16 de agosto de 1988, del Secretario General de Presidencia, por la que se desarrolla el acuerdo relativo al reintegro de las renovaciones del carnet de conducir, firmado entre los representantes del Gobierno de Navarra y de los sindicatos, sea asimilado a un empleado fijo de dicha Administración a estos efectos y proceda al reintegro de los 77,58 euros que costó la renovación del carnet de conducir B1.

Aceptada.

Q22/1104

En relación con los llamamientos por necesidades del servicio que se vienen realizando en la Policía Foral de Navarra:

  • Recomendar al Departamento que, a la hora de realizar los llamamientos previstos en el artículo 3 de la Ley Foral 3/2021, de 26 de marzo, para la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral de Navarra, exponga de forma razonable e individualizada los motivos que conducen a realizar dicho llamamiento.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Derechos Sociales

Q22/210

En relación con la obligatoriedad del personal de lavandería y almacén del Centro San José, de participar en una actividad con un residente:

  • Sugerir que la participación de los autores de la queja en la actividad de taller y lavandería que se viene realizando con objeto de que un residente del Centro San José, que presenta alteraciones conductuales que eventualmente pueden traducirse en agresiones físicas o verbales, adquiera habilidades adaptativas y sociales básicas, sea voluntaria, debiendo además asegurarse que aquellos que deseen tomar parte en ella reciben previamente la formación necesaria tanto para atender directamente al residente, como para asegurar su integridad física y psíquica en caso de que el residente sufra un desajuste.

Aceptada.

 

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y al Departamento de Educación

Q21/1137SN

En relación con la denegación del permiso de reparto de empleo:

  • Sugerir a ambos Departamentos, que adopten medidas, incluida la modificación de la normativa vigente si fuera preciso, para posibilitar que el personal contratado laboral fijo, en general, y la autora de la queja, que presta servicio en centros escolares, en particular, puedan acogerse a la reducción de jornada para reparto del empleo en las Administraciones públicas de Navarra. 

Aceptada.

Q22/804SN y Q22/805SN

En relación con la denegación del pago de determinadas cantidades retributivas por el desempeño de los puestos de Directora y Jefa de Estudios en un centro educativo de manera interina:

  • Sugerir al Departamento de Educación que, dada la relevancia de los puestos directivos en los centros escolares, regule la provisión temporal de sus miembros, para los casos de ausencias prolongadas, asegurando la retribución conforme a la función desempeñada.
  • Sugerir al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interiorque promueva una modificación del artículo 32 del Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 251/1993, con el fin de que los funcionarios que desempeñen interinamente puestos de trabajo de forma interrumpida durante más de tres meses dentro de un periodo determinado, puedan equiparar las retribuciones correspondientes a dicho puesto de trabajo, de modo que el criterio de la ininterrupción no resulte absolutamente impeditivo.

Aceptada.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y al Departamento de Salud

Q22/774

En relación con la situación de desigualdad entre personal que ocupa los puestos de Telefonista y Oficial Telefonista del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

  • Recomendar a ambos departamentos, que, en línea con lo pactado en el Acuerdo entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos y los sindicatos LAB, CCOO y UGT sobre la aplicación de lo previsto en el apartado primero del II acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, adopten medidas que permitan a la mayor brevedad posible el encuadramiento en el nivel C del personal telefonista actualmente encuadrado en el nivel D.

No aceptada.

Q22/1016

En relación con la falta de regulación de la carrera profesional de los técnicos sanitarios y técnicos en cuidados de enfermería:

  • Sugerir a ambos Departamentos que, en sus ámbitos respectivos de competencia, impulsen las disposiciones necesarias para dotar a los Técnicos de Enfermería (“Técnicos en Cuidados auxiliares de Enfermería”, “Técnicos Sanitarios” o similares denominaciones) de la carrera profesional solicitada.

No aceptada.

Al Departamento de Cultura y Deporte y al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q22/1112

En relación con la revocación de una reducción de jornada inicialmente concedida:

  • Recordar a ambos Departamentos su deber de observar los procedimientos legalmente establecidos para dejar sin efectos los actos administrativos favorables para el interesado, considerando que no han sido seguidos en este caso.
  • Recomendar a ambos Departamentos que reconozcan a la autora de la queja la reducción de jornada solicitada, sin que su condición de personal contratado a tiempo parcial sea determinante de la negativa.

Pendiente de respuesta.

Partekatu edukia