Educación
Hezkuntza eta Irakaskuntza
Al Departamento de Educación
Q22/78
En relación con la falta de contestación a un recurso de alzada interpuesto frente a la Resolución que aprueba la implantación, en el curso 2022/2023, de la jornada escolar continua o la jornada escolar flexible en determinados centros que imparten Educación Infantil y Primaria o que imparten Educación Especial, de la Comunidad Foral de Navarra:
- Recordar al Departamento el deber legal de tramitar y resolver los recursos de alzada dentro del plazo de tres meses legalmente establecido.
- Recomendar a dicho Departamento que, en el caso al que se refiere la queja, resuelva ya, sin más dilación, el recurso de alzada.
No aceptada.
Q22/108
En relación con la implantación de la jornada continua en el CEIP San Pedro de Mutilva:
- Recomendar al Departamento que autorice la jornada continua votada en el CEIP San Pedro de Mutilva, atendiendo a la voluntad expresada por el centro y sus familias, sin perjuicio de adoptar las medidas que correspondan en relación con el servicio de transporte para garantizar los derechos de los alumnos transportados.
No aceptada.
Q22/159
En relación con los menús servidos en un comedor de un centro escolar:
- Sugerir al Departamento que, a la finalización del presente curso 2021/2022, en función de la experiencia acumulada en los centros escolares, evalúe la adecuación de los menús del servicio de comedor introducidos tras la última licitación, considerando, además de elementos nutritivos y de salubridad, la aceptación de los mismos en términos generales por los alumnos y alumnas y, si fuera necesario, introduciendo las modificaciones que sean precisas para garantizar una alimentación de calidad y suficiente.
Aceptada.
Q22/334
En relación con la mayoría de votos exigida para modificar el régimen de jornada de un centro escolar:
- Sugerir al Departamento que impulse y apruebe una norma o disposición general que regule el procedimiento de determinación o cambio de la jornada escolar, contando con la participación de la comunidad educativa, y que contemple aspectos tales como las mayorías exigibles, las garantías del proceso de votación y la posible reiteración de iniciativas de cambio. En especial, en lo que respecta a las mayorías exigibles, la solución que finalmente se adopte habrá de ser motivada específicamente en el expediente de elaboración de la norma.
Aceptada.
Q22/339
En relación con la falta de contestación del Departamento a la solicitud de devolución del importe de la matrícula abonada para cursar el primer curso de FP superior:
- Recordar al Departamento el deber legal de dar contestación a los escritos presentados por los ciudadanos y recomendar que proceda, sin más demora y en el sentido que proceda, a resolver el presentado por la autora de la queja.
Aceptada.
Q22/879
En relación conla insuficiencia de grupos para todo el alumnado del Programa de Diversificación Curricular (PDC) de 3º ESO en castellano en el IES Tierra Estella BHI:
- Sugerir al Departamento que analice la posibilidad de aumentar un segundo grupo de Diversificación Curricular para el modelo A/G en el IES Tierra Estella.
No aceptada.
Q22/919
En relación con la posible situación de acoso escolar a un alumno que pudiera tener altas capacidades:
- Recomendar al Departamento que, existiendo indicios de que el hijo de los autores de la queja está siendo víctima de acoso escolar, adopte las medidas precisas de supervisión de la situación y, si fuera preciso, de intervención, a fin de proteger la integridad física y psíquica de este menor frente a los compañeros que abusan de él.
- Recomendar al Departamento que, existiendo informes periciales que apuntan indiciariamente a que el hijo de los autores de la queja tiene altas capacidades, realice las pruebas necesarias para determinar si ciertamente dispone de dichas capacidades y actúe con el alumno en consecuencia.
Aceptada.
Q22/942
En relación con la falta de escolarización de un alumno, una vez que ya se ha iniciado el curso escolar, tras haber renunciado al centro que le había sido adjudicado:
- Recomendar al Departamento que tome las medidas oportunas para que situaciones como la descrita en la queja no vuelvan a suceder, y, en definitiva, para que todo el proceso de admisión y escolarización se desarrolle y resuelva antes del inicio del curso escolar.
Aceptada.
Q22/1050
En relación con la falta de escolarización del hijo de la autora de la queja a escasos días de que comenzara el curso escolar, tras haber renunciado a la plaza en el centro donde estaba escolarizado:
- Recomendar al Departamento que tome las medidas oportunas para que situaciones como la descrita en la queja no vuelvan a suceder, y, en definitiva, para que todo el proceso de admisión y escolarización se desarrolle y resuelva antes del inicio del curso escolar.
Aceptada.
Q22/1069
En relación con la falta de contestación a varias solicitudes de desdoblamiento de un aula en el colegio Santa Ana de Estella/Lizarra:
- Recordar al Departamento su deber legal de resolver en tiempo y forma las instancias y solicitudes de la ciudadanía.
- Recomendar al Departamento que, dado que el número de alumnos del aula correspondiente a 4º de educación primaria del colegio Santa Ana de Estella-Lizarra supera la ratio máxima prevista en la normativa, acepte las solicitudes de desdoblamiento realizadas tanto por la dirección de dicho centro escolar, como por las familias de los integrantes de dicha aula.
Pendiente de respuesta.
Q22/1082
En relación con la escolarización de los tres hijos de la autora de la queja en el mismo centro escolar:
- Sugerir al Departamento que, si la familia lo sigue deseando, ofrezca una plaza al hijo mayor en un centro distinto al IES Padre Moret Irubide.
- Recordar al Departamento el deber legal de las autoridades y de los funcionarios públicos de tratar a los ciudadanos con deferencia y cortesía.
Pendiente de respuesta.
Q22/1086
En relación con la falta de escolarización de un menor en situación de acogimiento familiar en el mismo centro escolar al que acude el hijo biológico de la familia de acogida:
- Recordar al Departamento el deber legal de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 106 y 126 de la Ley Foral 12/2022, de 19 de mayo de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, adoptando las medidas que sean precisas para que los menores en situación de acogimiento familiar puedan acudir a los mismos centros que los hijos biológicos de las familias acogedoras.
Pendiente de respuesta.
Q22/1113
En relación con la falta de acceso a un examen realizado por el autor de la queja en un centro de Formación Profesional y la petición de cambio de centro:
- Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para que, dentro del procedimiento interno recomendado por el inspector al Centro Integrado María Ana Sanz, quede claro que, cuando un alumno solicite la copia de una prueba evaluativa, ésta se le deba facilitar en el plazo más breve posible y, en todo caso, dentro del plazo previsto para la interposición de reclamaciones frente a la calificación obtenida en la prueba solicitada.
- Sugerir al Departamento que, atendidas las circunstancias del caso y constatado que resulta razonable cuestionar que en lo sucesivo el interesado podría no ser evaluado objetivamente por la docente cuyo comportamiento es objeto de la presente queja, atienda su solicitud de cambio de centro.
Pendiente de respuesta.
Q22/1115
En relación con las dificultades que está teniendo el autor de la queja para poder cursar un Grado Superior en el turno de mañana:
- Sugerir al Departamento que permita al interesado continuar cursando el Grado Superior en Automatización y Robótica en el Centro Integrado Donibane en el modelo bilingüe y, por tanto, en el turno de mañana, pues la solicitud en virtud de la cual se le admitió en el turno de tarde estaba viciada por la información errónea o confusa ofrecida en la página oficial del propio Centro.
Pendiente de respuesta.
Q22/1121
En relación con falta de transporte escolar para cinco alumnos de Bachillerato, modelo A, que se desplazan desde la zona de Altsasu/Alsasua al IES Navarro Villoslada de Pamplona/Iruña:
- Sugerir al Departamento que o bien se les preste a los cinco alumnos el servicio de transporte escolar en una ruta organizada en condiciones de igualdad al resto de alumnado de bachillerato de la zona, o, en su defecto, se les reconozca una ayuda individualizada, o, al menos, se les traslade hasta el IES Plaza de la Cruz.
No aceptada.
Q22/1129
En relación con la denegación de una beca para estudios postobligatorios no universitarios:
- Sugerir al Departamento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de la menor, en equidad, le conceda las becas de matrícula, transporte y comedor solicitadas.
No aceptada.
Q22/1147
En relación con la falta de información durante el periodo de votación de la jornada escolar en el colegio público Auzalar de Orkoien acerca de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar en el caso de optar por la jornada continua:
- Recomendar al Departamento que vele por que en los procedimientos de modificación de jornada escolar se facilite a las familias información suficiente sobre las diversas alternativas a valorar, con sus características e implicaciones, y, más concretamente, sobre la repercusión del posible cambio de régimen de jornada en los servicios complementarios que se prestan en el centro (comedor, horarios de transporte, actividades extraescolares, etcétera), para que situaciones como la descrita en la queja no vuelvan a suceder.
Pendiente de respuesta.
Al Departamento de Educación y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Q22/415
En relación con la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Sugerir al Departamento y a la Federación que promuevan el diálogo y la negociación entre todas las partes implicadas, con vistas a procurar alcanzar un acuerdo y a que el citado servicio educativo pueda prestarse con normalidad, en beneficio de los niños y niñas afectados y de sus familias.
- Sugerir al Departamento que valore y, en su caso, aplique una posible mejora de las ratios o exigencias de personal educador por niño o niña referentes a dicho ciclo 0-3 años, con la finalidad de procurar la mejora de la calidad del servicio.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua
Q22/457, Q22/458, Q22/542, Q22/655
En relación con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Recomendar al Ayuntamiento que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Berrioplano/Berriobeiti
Q21/1031
En relación con la denegación de una subvención para abonar el servicio de la escuela infantil a la que acuden las hijas de la autora de la queja:
- Sugerir al Ayuntamiento que reconozca una subvención a la interesada para abonar el servicio de escuela infantil a sus hijas, al no haberse podido ofrecer el servicio a ambas en ninguno de los dos centros existentes en el municipio.
No aceptada.
Q22/451
En relación con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Recomendar al Ayuntamiento que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Puente La Reina/Gares
Q22/543 y Q22/686
En relación con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Recomendar al Ayuntamiento que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
Aceptada.
Al Ayuntamiento del Valle de Egüés/Eguesibar
Q22/407 a Q22/412, Q22/414, Q22/421 y Q22/434
En relación con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Recomendar al Ayuntamiento que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
Aceptada.
Al Ayuntamiento de Zizur Mayor/ Zizur Nagusia
Q22/430, Q22/462, Q22/499, Q22/534
En relación con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales:
- Recomendar al Ayuntamiento que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
Aceptada.
A la Universidad Pública de Navarra
Q22/920
En relación con el proceso de corrección del examen de la EvAU:
- Sugerir a la Universidad que, a fin de afianzar la objetividad en la corrección y revisión de los exámenes de las pruebas que constituyan la EvAU, estudie la posibilidad de adoptar medidas que eviten que las diversas correcciones de los exámenes se practiquen sobre un mismo documento físico, de tal modo que quienes corrijan en segunda o sucesivas instancias no conozcan las valoraciones, anotaciones o puntuaciones específicas otorgadas por el primer corrector en las distintas partes de dichos exámenes.
No aceptada.