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Gomendioak, iradokizunak eta legezko betebeharren gogorarazpenak

Bienestar social

Gizarte ongizatea

Al Departamento de Derechos Sociales

Q22/1270

En relación con la falta de contestación a unas instancias relativas a la situación de la madre del autor de la queja en un centro residencial:

  • Recordar al Departamento su deber de atender en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.

Aceptada.

Q22/1315

En relación con la falta de atención telefónica en la unidad de barrio de la Milagrosa y la tardía cita concedida:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, a fin de garantizar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones sociales que pudieran precisar, ahonde en la adopción de las medidas tendentes a solucionar el problema con la atención telefónica y presencial que se reconoce que existe en la unidad de barrio de La Milagrosa.

Aceptada.

Q22/1354

En relación con la falta de abono en el plazo ordinario de unas prestaciones económicas correspondientes al grado de dependencia como consecuencia de su actualización:

  • Recomendar al Departamento que, por las graves consecuencias que puede acarrear, adopte las medidas oportunas para evitar que el cambio de prestaciones o su actualización pueda deparar el impago de alguna de sus mensualidades en su momento oportuno.

Aceptada.

Q22/1429 y Q23/42

En relación con la actuación de la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (FUNDAPA) en el ejercicio de la función de defensora judicial de la madre de la autora de la queja:

  • Recordar al Departamento que, de conformidad con lo previsto en el Código Civil y en la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, en la prestación de apoyos es preceptivo tener en cuando la voluntad, deseos y preferencias de la persona, para lo cual resulta preceptivo tomar algún tipo de contacto con ésta.
  • Recomendar al Departamento que, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), confirme a la interesada si sus datos personales están siendo objeto de tratamiento por la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (FUNDAPA) y, en caso de ser así, le facilite una copia de dichos datos.
  • Recomendar al Departamento que, por los motivos expuestos, conceda acceso a la interesada al expediente correspondiente a su madre existente en la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (FUNDAPA).

Aceptada (legislatura2023-2027).

Q23/89

En relación con la denegación de una ayuda extraordinaria:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los recursos de alzada de la ciudadanía.

Aceptada.

Q23/111

En relación con la demora que está padeciendo una persona con discapacidad intelectual, que ha estado bajo la guarda y tutela de la Administración, para poder acceder a una vivienda con apoyo:

  • Sugerir al Departamento que, dado que en relación con el servicio de piso supervisado hay tantas personas en lista de espera como plazas existentes, adopte las medidas precisas para adecuar el número de plazas del servicio a su demanda efectiva.
  • Sugerir al Departamento que, dado que actualmente no se puede atender su solicitud del servicio de piso supervisado, se adopten las medidas precisas para ofrecer al interesado un recurso o servicio alternativo que se adapte mejor a sus circunstancias personales y vitales que aquél del que actualmente es beneficiario.

Aceptada.

Q23/131

En relación con la demora en el abono del bono social térmico:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para que el abono del bono social térmico se produzca en el plazo previsto en el artículo 10.3 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Aceptada.

Q23/144

En relación conla demora en resolver dos solicitudes del ingreso mínimo vital:

  • Recomendar al Departamento que, dado que existe una demora en la valoración y resolución de las solicitudes del ingreso mínimo vital, adopte las medidas precisas para reducirla y, en concreto, resuelva los expedientes mencionados cuanto antes.

Aceptada.

Q23/179

En relación conla denegación de una ayuda económica para la compra de gafas:

  • Sugerir al Departamento que, dado que el coste del producto de apoyo adquirido es alto en comparación con su volumen de ingresos, adopte las medidas precisas para ofrecer al representado de la interesada la posibilidad de acceder bien sea a la ayuda solicitada, o, en su defecto, a un recurso alternativo análogo.

No aceptada.

Q23/185

En relación con la demora en resolver dos solicitudes del ingreso mínimo vital:

  • Recomendar al Departamento que, dado que existe una demora en la valoración y resolución de las solicitudes del ingreso mínimo vital, adopte las medidas precisas para reducirla y, en concreto, resuelva los expedientes mencionados cuanto antes.

Aceptada.

 

Q23/188

En relación con la falta de reconocimiento de la condición de familia numerosa:

  • Sugerir al Departamento que, atendiendo a las circunstancias del caso y siendo de aplicación el criterio prevalente de convivencia, siempre y cuando la interesada, presente autorización o, en su defecto, una declaración responsable, se le otorgue la acreditación de la condición de familia numerosa.

Aceptada.

Q23/195

En relación con la falta de contestación varios escritos relativos a la forma en que la Fundación Pública Navarra para la Provisión de Apoyos a Personas con Discapacidad (FUNDAPA) estaría ejerciendo la curatela de la tía del autor de la queja:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender los escritos de la ciudadanía en tiempo y forma.

Aceptada.

Q23/230

En relación con una reclamación de reintegro de cantidades de renta garantizada:

  • Recomendar al Departamento que, en la medida en que las actuaciones correspondientes a la reclamación de reintegro de las cantidades de renta garantizada no habrían sido notificadas de forma correcta, adopte las medidas precisas para dejar sin efecto dichas actuaciones y, en caso de seguir considerándolo oportuno, tramitar un nuevo expediente al respecto.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/272

En relación con el procedimiento de solicitud de una ayuda para la adquisición de unas gafas:

  • Recomendar al Departamento que, dado que no se habría respetado el plazo de 10 días hábiles previsto en el requerimiento de aportación de documentación complementaria, adopte las medidas precisas para retrotraer las actuaciones al momento en que se practicó dicho requerimiento, otorgándose así 10 días hábiles a la interesada para que presente la documentación bancaria acreditativa del pago de los productos de apoyo respecto de los cuales solicitó la ayuda.

Aceptada.

Q23/295

En relación con la falta de resolución de un recurso de alzada presentado frente a una Resolución de requerimiento de reintegro de unas cuantías de renta garantizada:

  • Recordar al Departamento su deber de resolver los recursos de alzada en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que proceda a la resolución del recurso de alzada interpuesto por la interesada el 18 de octubre de 2021 en el plazo más breve posible.

Aceptada.

Q23/326

En relación con el servicio que se presta al padre de la interesada en un centro sociosanitario, en el que se encuentra ingresado en una plaza concertada:

  • Recomendar al Departamento que vele por que, atendiendo a la especificidad del caso al que se alude en la queja (persona mayor con pluripatologías e incontinencia urinaria ingresado en un centro residencial concertado), se procure una pauta de atención adecuada que garantice la dignidad personal al interesado y, si fuera necesario, por considerarse que la pauta anteriormente prescrita no era acertada, se promueva una alternativa adecuada; y, asimismo, que se permita al interesado participar en la toma de la decisión que corresponda y que se trate el asunto con sus familiares, si aquel lo desea.

Aceptada.

Q23/383

En relación con el archivo de una solicitud de renta garantizada:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para retomar la tramitación del expediente teniendo en él como acreditado que el interesado ha residido en Navarra durante al menos los dos años anteriores a la presentación de la solicitud que lo motivó.

No aceptada.

Q23/395

En relación con la demora en resolverse un expediente de revisión de grado de discapacidad:

  • Recomendar al Departamento que intensifique la adopción de medidas tendentes a asegurar que, en cuanto prestación garantizada, la valoración de la discapacidad se produzca dentro de los plazos normativamente previstos para ello.
  • Sugerir al Departamento de que adopte las medidas precisas para realizar al autor de la queja la revisión solicitada el 30 de diciembre de 2022 en el plazo más breve posible.

Aceptada.

Q23/423

En relación con la demora en resolver una solicitud de revisión del grado de discapacidad:

  • Recomendar al Departamento que intensifique la adopción de medidas tendentes a asegurar que, en cuanto prestación garantizada, la valoración de la discapacidad se produzca dentro de los plazos normativamente previstos para ello.
  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para realizar al autor de la queja la revisión solicitada el 15 de diciembre de 2022 en el plazo más breve posible.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/459

En relación con la falta de contestación a una instancia relativa a la aportación mensual que debe abonar la madre de la autora de la queja por la plaza que ocupa en un centro para la tercera edad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.
  • Recomendar al Departamento que, en caso de no haberlo hecho ya, atienda la instancia presentada por la interesada el 2 de marzo de 2023.

Aceptada.

Q23/486

En relación con la demora en resolver una solicitud de ingreso mínimo vital:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes del ingreso mínimo vital.
  • Recomendar al Departamento que resuelva la solicitud del ingreso mínimo vital formulada por la interesada el 24 de octubre de 2022 lo antes posible.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/536

En relación con la demora en resolver una solicitud de ingreso mínimo vital:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes del ingreso mínimo vital.
  • Recomendar al Departamento que resuelva la solicitud del ingreso mínimo vital formulada por la interesada el 17 de junio de 2022 lo antes posible.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/552

En relación con los problemas de accesibilidad sufridos como persona sorda durante su ingreso hospitalario:

  • Sugerir al Departamento que continúe avanzando en la adopción de medidas tendentes a procurar una adecuada asistencia sanitaria de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, minimizando los obstáculos lingüísticos y de comprensión.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/587

En relación con la demora en la tramitación de una solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender las solicitudes de valoración de la discapacidad en tiempo y forma.
  • Recomendar al Departamento que, habiendo admitido que existe demora en la atención de las solicitudes de valoración de la discapacidad, intensifique la adopción de medidas tendentes a solucionar dicho problema.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

AO23/5

En relación con la posible carencia de personal de enfermería en centros de personas mayores:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas pertinentes para garantizar que todos los centros residenciales de atención a personas mayores cuenten con servicio y personal de enfermería en grado suficiente, adaptando si fuera preciso la normativa reglamentaria y las licitaciones que correspondan.

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Q23/596, Q23/604 y Q23/611

En relación con la situación en la que se quedan tres familias, con menores a cargo, tras salir del Programa de Asilo de Cruz Roja, al carecer de recursos habitacionales e impedirles o denegarles la prestación de renta garantizada durante un periodo de seis meses:

  • Sugerir al Departamento que, en aquellos casos en los que se observe que la renuncia a una plaza del Programa de Acogida pudiera estar justificada y las familias se queden en una situación excepcional de vulnerabilidad social, se valore la concesión de la prestación de renta garantizada.

No aceptada.

Q23/645

En relación con los requisitos de personal exigidos en un concierto suscrito por el Departamento para la prestación de diversos servicios a menores en situación de desprotección:

  • Recomendar al Departamento que emita un pronunciamiento de fondo respecto a la cuestión suscitada por el sindicato autor de la queja, determinando si existe o no incumplimiento de las exigencias de personal en el concierto aludido, referente a varios servicios prestados a menores en situación de desprotección, así como, en su caso, las medidas a adoptar al respecto, e informando de ello al citado sindicato.

Aceptada.

Q23/721

En relación con la demora en resolverse un expediente de renta garantizada, tras el vencimiento del anterior periodo de concesión:

  • Recomendar al Departamento que se observe la debida celeridad en la tramitación de las renovaciones de la renta garantizada, habida cuenta de las situaciones de necesidad a que está vinculada dicha prestación; y, además, en el caso objeto de queja, si no se ha hecho, que se proceda a resolver la solicitud a la mayor brevedad

Aceptada.

Q23/732

En relación con la demora en resolver una solicitud de revisión del grado de discapacidad:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de revisión del grado de discapacidad.
  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para realizar al autor de la queja la revisión solicitada el 22 de noviembre de 2022 en el plazo más breve posible.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/759

En relación con la ayuda económica de apoyo a familias con menores de 0 a 3 años:

  • Sugerir al Departamento que, con vistas a próximas convocatorias de la ayuda económica de apoyo a familias con menores de 0 a 3 años, si se decide mantener el modelo actual, que, a diferencia de la prestación estatal análoga, se basa en la introducción de un requisito de nivel máximo de renta, esta sea considerada en términos per cápita, por entender que puede ser un indicador más adecuado de la capacidad económica o adquisitiva de las unidades familiares beneficiarias

Aceptada.

Q23/779

En relación con la demora en la tramitación de dos solicitudes, una relativa al reconocimiento del grado de discapacidad; y, otra relativa a unas ayudas para la adquisición de productos de apoyo tecnológicos:

  • Recomendar al Departamento que intensifique la adopción de medidas tendentes a asegurar que, en cuanto prestación garantizada, la valoración de la discapacidad se produzca dentro de los plazos normativamente previstos para ello.
  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para realizar la revisión solicitada por la autora de la queja en el plazo más breve posible.
  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de la ciudadanía.
  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para que las solicitudes de ayudas para la adquisición de productos de apoyo tecnológico sean atendidas dentro del plazo normativamente previsto para ello.

Aceptada.

Q23/823

En relación con la denegación de unas solicitudes de acreditación como familia monoparental y como familia numerosa:

Sugerir al Departamento que:

  • Se adopten las medidas precisas para revisar el expediente correspondiente a la acreditación como familia monoparental y, en caso de concluirse que la copia de certificado matrimonial aportado por la interesada no hace prueba de la existencia de un vínculo matrimonial válido y eficaz, acredite a la unidad familiar encabezada por la interesada como familia monoparental; o,
  • Se adopten las medidas precisas para que, en caso de concluir que existe un vínculo matrimonial válido y eficaz entre la interesada y su cónyuge, se acredite a ella y a sus tres hijos menores como familia numerosa.

Aceptada.

Q23/853

En relación con la demora en realizar una valoración de la discapacidad:

  • Recomendar al Departamento que intensifique la adopción de medidas tendentes a asegurar que la valoración de la discapacidad se produzca dentro de los plazos normativamente previstos para ello.
  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas precisas para realizar a la autora de la queja la valoración solicitada en el plazo más breve posible

Aceptada.

Q23/862

En relación con la demora en la resolución y percepción del ingreso mínimo vital:

  • Recordar al Departamento su deber de atender las solicitudes del ingreso mínimo vital en tiempo y forma.

Aceptada.

Q23/863

En relación con la fecha de concesión de una ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes destinada a la contratación de un servicio de cuidador/a profesional y/o empresa de servicios:

  • Recomendar al Departamento que conceda a la interesada la prestación para cuidados profesionales en el domicilio de personas dependientes con efectos de 1 de enero de 2023, por tratarse del primer día del mes siguiente al que se produjo la contratación de la que trae causa la revisión de la prestación reconocida.

Pendiente de respuesta.

Q23/917

En relación con la denegación de la ayuda económica de apoyo a familias con menores de 0 a 3 años:

  • Sugerir al Departamento que, de cara a futuras convocatoria de la ayuda regulada por la Orden Foral 183/2023, de 7 de junio, de la Consejera de Derechos Sociales, examine si determinadas rentas exentas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas deben ser computadas a la hora de calcular el umbral de renta de los beneficiarios de aquélla.

Aceptada.

Q23/982

En relación con la falta de plazas en el transporte adaptado público para que el hermano de la autora de la queja acuda a un centro de día:

  • Recomendar al Departamento la adopción, a la mayor brevedad, de las medidas oportunas, para satisfacer de manera efectiva la necesidad de transporte del hermano de la interesada desde su domicilio al centro de día en que tiene plaza asignada.

Pendiente de respuesta.

Q23/1003

En relación con la demora en resolver una solicitud de ingreso mínimo vital:

  • Recordar al Departamento su deber legal de resolver en tiempo y forma las solicitudes del ingreso mínimo vital.
  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para dejar sin efecto la desestimación de la solicitud del ingreso mínimo vital de la promotora de la queja y permitir la acreditación de la situación de exclusión social de ella y sus hijos bien sea mediante el requerimiento de oficio de la expedición de un certificado a los servicios sociales de base, bien sea mediante el requerimiento a la interesada de su aportación al amparo del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q22/1398

En relación con la exigencia de un segundo certificado de ser víctima de violencia de género, para poder acceder a una vivienda protegida:

  • Sugerir al Departamento que, en coordinación con otros departamentos si es pertinente, adopte medidas para que, en caso de verse necesarias certificaciones de la condición de víctima de violencia de género expedidas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, esta función la ejerza un solo órgano, evitando, como sucede en la actualidad, que las víctimas hayan de reiterar solicitudes de acreditación ante diversos órganos (Instituto Navarro de Igualdad y Oficina de Víctimas del Delito).
  • Y, asimismo, que en tanto no se establezca un único órgano certificador, se adopten medidas de coordinación para que ambos certificados tengan la misma eficacia o cuenten con reconocimiento recíproco.

Aceptada.

Al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

Q22/1240

En relación con la demora en resolver una solicitud de acreditación de condición de víctima de violencia de género:

  • Recordar al Departamento su deber de resolver en tiempo y forma las instancias de la ciudadanía.
  • Sugerir al Departamento que, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 4.4 y la Disposición Final Primera de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, bien sea por sí mismo o con la colaboración del resto de Departamentos del Gobierno de Navarra, adopte las medidas precisas para determinar reglamentariamente los medios que acrediten la situación de víctima de violencia para el acceso a los distintos derechos y prestaciones que, estando previstos en dicha Ley Foral, no estén vinculados con la materia de vivienda, la cual ya estaría cubierta por la Orden Foral 243/2015, de 13 de abril, del Consejero de Políticas Sociales.
  • Sugerir al Departamento que, una vez la interesada presente toda la documentación que acredite la situación de violencia de género y determine para qué desea la acreditación, proceda como se ha indicado en la resolución.

Aceptada.

Al Departamento de Educación

Q23/1018

En relación con la falta de intérprete de la lengua de signos española (LSE) en un centro en el que el autor de la queja cursa unos estudios de formación profesional:

  • Recomendar al Departamento que, a fin de garantizar los derechos reconocidos al interesado en la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantías de sus derechos, intensifique la adopción de las medidas tendentes a lograr un intérprete de lengua de signos española que le permita acceder a la formación educativa en igualdad de condiciones.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Economía y Hacienda

Q22/1422

En relación con  la falta de resolución de una solicitud de ayuda para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.

Aceptada.

Q23/129

En relación con la demora en resolver una solicitud de ayuda para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía.

Aceptada.

Q23/695

En relación con la falta de notificación de la resolución de la ayuda de 200 euros:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía y, en particular, el deber de resolver, expresa y motivadamente, sobre la ayuda de 200 euros solicitada por el autor de la queja.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/849

En relación con la falta de notificación de la resolución de la ayuda de 200 euros:

  • Recordar al Departamento su deber legal de atender en tiempo y forma las solicitudes de la ciudadanía y en concreto las solicitudes de ayudas a personas físicas de bajo nivel de ingresos. (“ayudas de 200 euros”).

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Departamento de Economía y Hacienda y al Departamento de Derechos Sociales

Q23/222SN

En relación con la detracción de cantidades reconocidas en concepto de renta garantizada:

  • Sugerir a ambos Departamentos que promuevan las medidas precisas para que, bien sea en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada o en una norma de rango reglamentario que la desarrolle, se fijen unos límites a la cantidad de renta garantizada que puede ser objeto de compensación.

No aceptada.

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias

Q23/786

En relación con la situación de desamparo y desatención en la que se encuentran los menores acogidos por el Gobierno de Navarra cuando cumplen la mayoría de edad:

  • Recomendar al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo que, en los casos de personas menores migrantes próximas a la mayoría de edad, aun cuando se cumpla esta, se culmine la valoración de la situación de la desprotección, en orden a favorecer en lo posible el acceso a recursos de autonomía o transición del sistema de protección.
  • Recomendar a ambos departamentos que estudien y adopten medidas para ampliar las dotaciones y recursos públicos destinados a la atención específica a las necesidades de personas migrantes jóvenes, particularmente de aquellas que procedan de centros menores, dispensándoles un entorno de protección.

Aceptada por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

No aceptada por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

Al Departamento de Derechos Sociales y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q22/1361

En relación con la desprotección en que se encuentran las personas que carecen de hogar y se encuentran en la calle, y la insuficiencia de los recursos públicos habilitados para atender su necesidad perentoria de disponer de un techo:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten medidas para hacer valer de forma real y efectiva el carácter garantizado del servicio para personas sin hogar, con una dotación de recursos y plazas suficiente en Navarra y en Pamplona/Iruña, de tal modo que el mismo se preste con continuidad y pueda ser recibido con independencia de la condición de residente o empadronado del interesado.
  • Sugerir al Departamento y al Ayuntamiento que, en el ámbito de sus respectivas competencias, valoren impulsar y aprobar una modificación normativa que clarifique y mejore las garantías de acceso al citado servicio.
  • Sugerir al Departamento y al Ayuntamiento que se revisen las posibles disfunciones habidas en dicho servicio durante la última ola de frío, con vistas a la mejora de la tarea de planificación y previsión de actuaciones en sucesivas situaciones similares en las que se reproduzcan necesidades de atención más cualificadas que las ordinarias.
  • Asimismo, sugerirles que cuenten con la colaboración y participación de entidades sociales como las que han presentado la queja, por la atención que prestan al colectivo de personas afectado y su cercanía a la realidad y dificultades que padecen.
  • Recomendar al Ayuntamiento que las denegaciones del servicio que, eventualmente, se produzcan se plasmen por escrito y facilitando que los interesados puedan oponerse mediante los correspondientes recursos.

No aceptada por el Ayuntamiento.

Pendiente de respuesta del Departamento 

Aceptada.

Q23/228

En relación con la posible mejora de accesibilidad al centro salud del Casco Viejo de Pamplona/Iruña, por la calle Calderería:

  • Sugerir al Departamento y al Ayuntamiento que, de manera conjunta, busquen una solución para mejorar la accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona/Iruña, habilitando una entrada por la calle Calderería.

No aceptada.

Al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

A023/4

En relación con el posible cese de la actividad de la asociación Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza, por no disponer de un local:

  • Sugerir al Departamento, y al Ayuntamiento que, en su respectivo ámbito de actuación, presten a la Asociación Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza el apoyo necesario para que pueda continuar con su actividad de atención a personas en situación de exclusión y, en particular, si se consuma el riesgo de pérdida de su actual local, que se le facilite una alternativa similar y en plazo. Todo ello sin perjuicio de las medidas que sean pertinentes respecto a la problemática de atención al citado colectivo y del refuerzo de las dotaciones o servicios públicos correspondientes.

Pendiente de respuesta.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Q23/681

En relación con la inexistencia de tarifas reducidas para familias monoparentales en el servicio de transporte público comarcal:

  • Recomendar a la Mancomunidad y al Departamento que colaboren y, con celeridad, a través de las medidas que correspondan, adopten medidas tendentes a implantar las bonificaciones en el transporte público comarcal que se derivan de lo previsto por el artículo 9 de la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Estella/Lizarra

Q23/852

En relación con la falta de contestación a una solicitud de bonificación en la cuota de la Contribución Territorial, cuando se trate del domicilio habitual del sujeto pasivo que ostente la condición de titular de familia numerosa, monoparental o en situación de monoparentalidad:

  • Sugerir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de desarrollar una ordenanza que, de acuerdo con el artículo 140.4 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, contemple la bonificación en la cuota de la Contribución Territorial, cuando se trate del domicilio habitual del sujeto pasivo que ostente la condición de titular de familia numerosa, monoparental o en situación de monoparentalidad.
  • Recordar al Ayuntamiento su deber de resolver en tiempo y forma los escritos de la ciudadanía. 

No aceptada (legislatura 2023-2027).

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q22/1374

En relación con el servicio de atención domiciliaria

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas precisas para actualizar la Ordenanza reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria, a fin de introducir en la mismas aquellos aspectos esenciales del Servicio que, según se informa, se contemplan en documento internos.
  • Recomendar al Ayuntamiento que proceda a devolver al interesado la mensualidad cobrada, por no haber aquel recibido el servicio por ingreso en el hospital y, posteriormente, en un centro residencial.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, a fin de evitar situaciones análogas a la presente, efectúe de manera periódica la comprobación de la situación económica de los beneficiarios del Servicio de Atención Domiciliaria.

No aceptada.

Q23/74

En relación con la tramitación de unas ayudas municipales destinadas a favorecer la movilidad de personas con discapacidad que no pueden utilizar transportes colectivos, mediante la utilización de un bonotaxi:

  • Recomendar al Ayuntamiento que vele por que las personas con discapacidad y dificultades para utilizar transportes colectivos que sean beneficiarias de las llamadas “ayudas bonotaxi”, tendentes a favorecer su movilidad en medios de transporte adaptados, puedan, de forma real y efectiva, percibir las mismas en todo momento, sin solución de continuidad derivada de la tramitación de sucesivas convocatorias anuales, adoptando las medidas que sean precisas a tal fin.

Aceptada.

En relación con la situación de necesidad que atraviesa el autor de la queja:

  • Sugerir al Ayuntamiento que intensifique el acompañamiento al interesado en la búsqueda de empleo y acceso a ayudas o recursos públicos que puedan ser precisos para cubrir sus necesidades básicas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/592

En relación con la situación de necesidad que atraviesa el autor de la queja:

  • Sugerir al Ayuntamiento que intensifique el acompañamiento al interesado en la búsqueda de empleo y acceso a ayudas o recursos públicos que puedan ser precisos para cubrir sus necesidades básicas.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

AO23/6

En relación con el fallecimiento de una persona en el túnel de Plazaola, en la Rochapea, tras haber sido sancionado con la pérdida de la posibilidad de utilizar el albergue municipal o de ser beneficiario de determinados programas de acogida residencial:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revise la práctica seguida en el albergue municipal respecto a las expulsiones de los usuarios y usuarias de los programas o servicios correspondientes, velando por que, sin perjuicio de las medidas cautelares que deban adoptarse en cada caso, se observen las debidas garantías y, en particular, las inherentes al procedimiento seguido (defensa del interesado y resolución expresa por el órgano competente) y a la proporcionalidad de las sanciones que se impongan.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/948

En relación con la tardanza en otorgar una cita previa al autor de la queja en la Unidad de Barrio para solicitar una ayuda de emergencia ante la demora de la tramitación de la renovación de la Renta Garantizada:

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para, en casos en que la persona se encuentra en situación de emergencia social, reducir los plazos de espera existentes para la atención mediante cita previa en la Unidad de Barrio de la Txantrea.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/952

En relación con la demora de la Unidad de Barrio del Ensanche en otorgar una cita a una persona en situación de calle:

  • Recomendar al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para, en casos en que la persona se encuentra en situación de emergencia social, reducir los plazos de espera existentes para la atención mediante cita previa en la Unidad de Barrio del Ensanche.

Aceptada (legislatura 2023-2027).

Q23/1032

En relación con determinadas deficiencias en el servicio de atención al domicilio:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, en relación con el servicio de atención a domicilio prestado a la madre de la autora de la queja, adopte medidas tendentes a corregir las deficiencias apreciadas, particularmente en los aspectos a que se alude (cambios continuos del personal de atención, ausencia de coordinación y falta de puntualidad), con vistas a procurar que dicho servicio sea prestado en adecuadas condiciones de calidad.

Pendiente de respuesta.

Al Departamento de Derechos Sociales, al Departamento de Salud, al Departamento de Educación, y al Ayuntamiento de Orkoien

Q22/1328

En relación con la situación en que se encuentra un menor y el conjunto de la familia, por causa del estado que padece aquel, que, incluso, ha expresado intenciones suicidas:

  • Sugerir a los departamentos y al Ayuntamiento (servicio social de base), que, con la coordinación precisa, y en colaboración con la familia, valoren adoptar alguna actuación o medida complementaria relativa al caso que suscita la queja, referente al estado en que se encuentra un adolescente que, además de absentismo escolar, estaría expresando ideas suicidas.

Aceptada por el Departamento de Salud y el Ayuntamiento.

Pendiente de respuesta por departamentos de Educación y Derechos Sociales.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Q23/193

En relación conlas dificultades de las personas mayores y las personas con discapacidad de utilizar los contenedores de basura de Pamplona/Iruña:

  • Sugerir a la Mancomunidad que, a fin de asegurar el principio de accesibilidad universal previsto en el artículo 2.h) de la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos, y, consiguientemente, la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, bien sea por sí misma o con la colaboración y asistencia de otras Administraciones y colectivos sociales, continue implementando las medidas precisas para que las personas con discapacidad puedan utilizar los contenedores para el depósito de residuos domésticos de forma autónoma. 

Aceptada.

A la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña

Q22/1350

En relación con la falta de empadronamiento de la autora de la queja lo que le imposibilita acceder a ayudas:

  • Sugerir a la Mancomunidad, que oriente y, en su caso, asista a la interesada en orden a su empadronamiento en el lugar que corresponda a su residencia, con vistas a mejorar sus posibilidades de acceso a ayudas o prestaciones públicas o al acceso a una vivienda de protección pública.

Aceptada.

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