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Hezkuntza eta Irakaskuntza
Gaia: La posible situación de peligrosidad y molestias para los usuarios de una Escuela Infantil de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por unas obras en sus instalaciones.
Consejero de Educación
Señor Consejero:
1. El 24 de agosto de 2023 esta institución recibió un escrito del señor don […], mediante el que formulaba una queja por la apertura de la escuela infantil Santa Teresa, ubicada en el barrio de la Txantrea de Pamplona/Iruña, en condiciones no adecuadas debido a la obras que se estaban realizando en sus instalaciones, así como por el cobro de la cuota correspondiente.
El autor de la queja exponía lo siguiente:
“El pasado jueves 17 de agosto acudimos a la Escuela Infantil Santa Teresa de la Txantrea para llevar a nuestro hijo (…) a su primer día de su período de adaptación al curso de 1 año. Al entrar por la puerta nos encontramos materiales de obra, maquinaria, huecos en el suelo, polvo y obreros trabajando.
Nuestra sorpresa ha sido que las obras previstas para verano no es que no hayan acabado, sino que aún les queda mucho, por las estancias de la Escuela solo se ven maquinarias, cables por medio, material de obra, y un sinfín de polvo con el que nuestros hijos pretenden que convivan, poniendo en riesgo la salud de los mismos. Creemos firmemente que la escuela no está ni de lejos en las condiciones adecuadas para prestar el servicio. De hecho el comedor no estaba ni en funcionamiento por las mismas obras y tuvimos que llevarle fruta a nuestro hijo para que tuviese algo que comer, al segundo día decían que les darían pan, no necesito ni comentar semejante almuerzo.
Por no decir que nos encontramos a nuestro hijo subido en la moto verde que sale en una de las fotos adjuntas bajando por esa cuesta con una barreras de plástico de “seguridad” que con una mano se caen al suelo.
Las profesoras incluso nos transmitieron sus quejas y nos pidieron que hiciéramos una queja en Educación puesto que ellas confesaban que la Escuela efectivamente no estaba en condiciones y ellas no estaban de acuerdo con que se abriera a toda costa.
Las guarderías están para que las familias podamos conciliar y que nuestros hijos estén en un lugar seguro y estable, esta escuela no está aportando ninguna de las cosas por tanto no llevamos a nuestro hijo.
Por esta razón hemos puesto una queja y hemos decidido que debido a que la Escuela no está en las condiciones adecuadas para prestar un servicio en atención a niños-niñas de 0-3 años y se está poniendo en riesgo la salud de los mismos NO llevaremos a nuestro hijo a la guardería hasta que dichas obras finalicen que según la directora del centro “se supone que acabarán a finales del mes de agosto”. Por esta razón no vamos a pagar el mes de agosto ni hasta que la Escuela tenga las condiciones correctas sin obras, y la salud y bienestar de nuestro hijo no esté en juego de un negocio que al parecer el Gobierno de Navarra da prioridad.
Hemos presentado una reclamación a través del registro de navarra dirigido a Educación donde nos han respondido lo siguiente:
“Conocida esta situación el día 17 de agosto a las 12:30h se realizó una visita a la escuela por parte del Director del Servicio de Infraestructuras Educativas, la Jefa de la Sección de Obras y la Jefa de la Sección de Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales del Departamento de Educación en la que se instó al Jefe de la Obra que, a partir de ese momento, ningún operario de la obra ni ningún tipo de herramienta podía encontrarse dentro de los espacios utilizados por los niños y niñas durante la estancia de estos en la escuela. En días posteriores se comprobó el cumplimiento de esta indicación salvaguardando así la seguridad de los niños, niñas, familias y personal de la escuela infantil. Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que el servicio no ha dejado de prestarse en ningún momento, la decisión de no acudir a la escuela hasta el mes de septiembre no conlleva estar exento de abonar la cuota correspondiente al mes de agosto.”
Por este motivo solicitamos al Defensor del Pueblo nos ayude con esta medida donde Educación decide cobrarnos aunque las estancias no estén en las condiciones correctas, la estancia de los niños-niñas conlleva a una exposición de altos riesgos por incumplimiento de un sinfín de normas de seguridad y salud.
Nos acogemos a:
· Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la comunidad foral de navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.
· Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación
*Adjuntamos: 1. Fotos de las pruebas a las que nos remitimos.
2. Queja que presentamos
3. Respuesta que nos dan sobre nuestra queja
de la Txantrea en condiciones que no son óptimas debido a las obras que se están realizando en sus instalaciones, así como por el cobro de la cuota correspondiente”.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, organismo autónomo adscrito al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha venido desarrollando, entre otras competencias, la coordinación y gestión de las políticas para las familias y para la promoción, atención y protección de menores, inclusive las funciones de gestión de los centros de atención a niños y niñas menores de 3 años, desde su ámbito competencial. En dicho marco, ha gestionado la actividad de 7 centros infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años.
Según figura en la Disposición Adicional Octava del Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación (introducida por el Decreto Foral 73/2022, de 5 de julio),
“Disposición Adicional Octava. Escuelas Infantiles que pasan a gestión directa del Departamento de Educación.
1. El Departamento de Educación gestionará directamente, desde el 1 de agosto de 2022, las siguientes escuelas infantiles, que estarán adscritas al Servicio de Escuelas Infantiles:
- Egunsenti, de Burlada.
- Niño Jesús, de Corella.
- Nuestra Señora de Roncesvalles, de Pamplona.
- Ninia Etxea, de Pamplona.
- San Jorge, de Pamplona.
- Santa Teresa, de Pamplona.
- Nuestra Señora de los Ángeles, de Pamplona.”
La Resolución 4190/2022, de 14 de junio, de la Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, por la que se aprueba el calendario laboral del personal educador, de cocina y de servicios generales de las Escuelas Infantiles de Pamplona, Burlada y Corella para el curso 2022/2023, determina que las fechas de inicio y fin del curso 2022-2023 en las escuelas infantiles de Pamplona han sido, respectivamente, el 16 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023.
Por otra parte, según se indica en la Resolución 135/2023, de 21 de abril, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elaboración del calendario y el horario correspondientes a los centros de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Foral de Navarra para el curso 2023-2024, la fecha de inicio de este curso ha sido el 16 de agosto de 2023.
Por tanto, el plazo posible para la adecuación de los referidos centros de Pamplona a la normativa vigente (Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo), ha sido el periodo vacacional de verano, desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto de 2023, y de este modo se ha recogido en el Pliego regulador que rige en el contrato de obras:
“6. PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo máximo de ejecución será de dos meses.
Los plazos de ejecución de los trabajos en los espacios interiores de la escuela darán comienzo como pronto el 1 de julio de 2023, siendo el último día el 15 de agosto de 2023, coincidiendo los trabajos a realizar en el interior del centro con el cierre del centro por vacaciones de verano (entre el 1 de julio y el 15 de agosto) (…)”.
Comunicada la situación de obra sin finalizar, el 17 de agosto se realizó una visita a la escuela por parte del Director del Servicio de Infraestructuras Educativas, la Jefa de la Sección de Obras y la Jefa de la Sección de Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales del Departamento de Educación, en la que se instó al Jefe de la Obra para que, a partir de ese momento, ningún operario de la obra ni ningún tipo de herramienta podía encontrarse dentro de los espacios utilizados por los niños y niñas durante la estancia de estos en la escuela. En días posteriores se comprobó el cumplimiento de esta indicación salvaguardando así la seguridad de los niños, niñas, familias y personal de la escuela infantil.
Por ello, y teniendo en cuenta que el servicio ofrecido por la escuela infantil no ha dejado de prestarse, es por lo que se ha comunicado al señor don (…) que su decisión de no llevar al niño a la escuela infantil hasta el mes de septiembre no conlleva la exención del abono de la cuota correspondiente al mes de agosto.”
3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por la situación en que se encontraba al inicio del curso escolar 2023/2024 (mediados de agosto), la escuela infantil Santa Teresa, de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por las obras que se estaban realizando en sus instalaciones.
4. No resulta dudoso, a la vista de lo señalado en la queja y de lo expuesto por el Departamento de Educación en su informe, que las condiciones del centro, cuando llegaron los alumnos y alumnas para iniciar el centro, no eran las deseables. Tanto las fotografías incorporadas al expediente, como el resultado de la visita cursada por los responsables del Departamento de Educación al centro el 17 de agosto a la que se alude en el informe (se instó al responsable de la obra a que no hubiera operarios ni herramientas a partir de entonces) así lo corroborarían.
A este respecto, esta institución no puede sino considerar la queja como fundada y recomendar que este tipo de obras de adecuación, conservación o mejora de las escuelas infantiles se realicen, en lo posible, fuera del periodo lectivo, por las potenciales molestias e, incluso, riesgos que pueden generar, habiendo la Administración de velar por hacerlo efectivo.
5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Educación que vele por que las obras de adecuación, conservación o mejora de las escuelas infantiles se realicen, en lo posible, fuera del periodo lectivo, por las potenciales molestias e, incluso, riesgos que pueden generar.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
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