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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q23/726) por la que sugiere a la Mancomunidad de la Ribera que, dado que existen quejas de los ciudadanos de Corella al respecto, adopte las medidas precisas para mejorar la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos en dicha localidad, particularmente en lo que se refiere al estado de los contenedores y a la insuficiencia de contenedores de materia orgánica.

2023 urria 06

Energia eta ingurumena

Gaia: La insuficiencia y mal estado de algunos contenedores de basura en la localidad de Corella.

Presidente de la Mancomunidad de la Ribera

Señor Presidente:

1. El 24 de julio de 2023 esta institución recibió un escrito de una vecina de Corella mediante el que formulaba una queja por el estado de los contenedores de basuras sitos en la calle del Moral, en Corella, y por la escasez de contenedores de materia orgánica en el municipio.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió a la Mancomunidad de la Ribera y al Ayuntamiento de Corella, solicitando que informaran sobre la cuestión suscitada.

El 17 de agosto de 2023 se recibió el informe remitido por la Mancomunidad de la Ribera, en el que se expone lo siguiente:

“Ha tenido entrada en el Registro General de esta Mancomunidad, la queja formulada ante esa institución, Q23/726, por una vecina sin identificar de la calle el Moral de Corella en virtud de la cual expresa su queja por el mantenimiento de los contenedores de la citada calle y por la falta de contenedores de recogida selectiva de materia orgánica.

Tanto en virtud del traslado practicado por Ud., como en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, se le informa de lo siguiente;

La queja aborda dos cuestiones diferentes y que deben por tanto acometerse de modo individual.

1.-En primer lugar, se afirma lo siguiente:

‘Los contenedores de basuras sitos en la calle del Moral 28 en Corella están rotos y necesitan ser repuestos. Denuncia que el estado actual de los mismos genera un grave peligro para las personas usuarias, quienes pueden cortarse los brazos al hacer uso de los mismos’.

Cuando los operarios de la empresa que realiza la recogida de residuos en esta Mancomunidad detectan un contenedor en mal estado, pasan el aviso oportuno para su reparación o sustitución, hecho este que intentamos realizar a la mayor brevedad posible dependiendo de nuestra disponibilidad de contenedores y de medios del servicio

Esto es así en los 19 Municipios de la Mancomunidad, no solo en Corella, sin embargo no existe ninguna queja a este respecto del resto de nuestros Municipios.

De hecho los contenedores a los que hace referencia la queja ya están sustituidos por otros en perfecto estado.

2.- La segunda parte de la queja afirma lo siguiente:

‘Las tasas del servicio se han incrementado, si bien este es deficiente. Señala que no sólo no se procede a reponer los contenedores en cuestión, sino que en toda la zona no hay ningún contenedor de materia orgánica, por lo que debe caminar 2km para poder hacer uso de uno. Añade que, para toda la población de Corella a lo sumo existen cinco contenedores de materia orgánica’.

En primer lugar, la tasa de “basuras” tiene dos conceptos: recogida y tratamiento, los cuales suponen 74,82 y 77,63 euros respectivamente de la tasa de basuras anual de 2023 para una vivienda.

Aunque ambos conceptos se recaudan desde la Mancomunidad, el coste del Tratamiento lo dicta y aprueba el Consorcio de Residuos de Navarra, por lo que no es competencia de esta Mancomunidad, y para este dicho Consorcio aprobó una subida para 2023 del 9,28 %. Este importe recaudado se remite a dicho Consorcio y el recibo de la tasa de basura ya especifica la separación de los dos conceptos.

Por otro lado, el coste de la recogida lo fija la Mancomunidad y para este año 2023 nos hemos visto obligados a subirlo un 6,82 % debido al aumento del IPC, que fue del 6,4% en Navarra, y por tanto del coste de nuestros servicios contratados, y debido también al aumento del Impuesto de depósito de residuos en vertedero, que subió un 50% de 20 a 30 euros por tonelada, coste este que se sufraga con la tasa de recogida, ambos conceptos totalmente ajenos a nuestro control y cuya suma suponían bastante más que el 6,82 % aplicado por lo que esta Mancomunidad realizo un esfuerzo presupuestario considerable para que la subida de tasa de recogida fuera la mínima posible.

En segundo lugar, la afirmación de: ‘en toda la zona no hay ningún contenedor de materia orgánica, por lo que debe caminar 2km para poder hacer uso de uno. Añade que, para toda la población de Corella a lo sumo existen cinco contenedores de materia orgánica’, es totalmente falsa están rotos y necesitan ser repuestos. Denuncia que el estado actual de los mismos genera un grave peligro para las personas usuarias, quienes pueden cortarse los brazos al hacer uso de los mismos

Cuando los operarios de la empresa que realiza la recogida de residuos en esta Mancomunidad detectan un contenedor en mal estado, pasan el aviso oportuno para su reparación o sustitución, hecho este que intentamos realizar a la mayor brevedad posible dependiendo de nuestra disponibilidad de contenedores y de medios del servicio.

En Corella hay 50 puntos de contenedores de recogida de residuos y de esos 50 se colocaron contenedores de orgánica en 36, como muestra el siguiente plano.

(…)

No se pudieron colocar en los 50 puntos, como era el deseo de esta Mancomunidad, por problemas de espacio o accesibilidad.

Lo ideal es que en cada punto de recogida lo hubiera, pero el diseño urbanístico de Corella es complicado.

Los 36 contenedores son de carga lateral de 2000 litros.

A principios de este año adquirimos un camión satélite de recogida de residuos que nos llegará en otoño para uso en los cascos antiguos de Tudela, Corella y Cintruénigo y cuando lo tengamos colocaremos más contenedores de orgánica de carga trasera en el casco viejo de Corella.

En cuanto tengamos el camión satélite colocaremos contenedores de carga trasera para cubrir los puntos sin orgánica.

Que la vecina no tenga un contenedor de materia orgánica frente a su puerta no quiere decir que haya “5” contenedores en todo Corella.

En cuanto a los 2 kilómetros de distancia hasta el contenedor más próximo, el plano siguiente lo desmiente categóricamente.

(…)

Los tres contenedores más cercanos a la calle el Moral están a 147, 162 y 220 metros, distancias medidas a través del SITNA y totalmente reales.

Confiando que con la información remitida se dé cumplida contestación al expediente iniciado, quedamos no obstante a su disposición para colaborar con Ud. en cuantas actuaciones sean precisas, ampliando si fuera menester, la información aquí señalada”.

El 18 de septiembre de 2023, por su parte, se recibió el informe emitido por el Ayuntamiento de Corella, en el que se expone lo siguiente:

“En respuesta al escrito del Defensor del Pueblo de Navarra de fecha 4 de agosto de 2023, relativo al expediente Q23/726, referente a una queja presentada por una ciudadana por el estado de los contenedores de basuras sitos en la calle del Moral en Corella, indicar que se ha trasladado a la Mancomunidad de Residuos, que es la que presta el servicio de basuras en Corella, la queja formulada y que personalmente se han mantenido reuniones con su presidente por las numerosas quejas que hay sobre el servicio que prestan“.

3. A efectos de resolver la presente queja, se debe comenzar señalando que, como en todo procedimiento contradictorio, existiendo dos versiones dispares sobre una realidad fáctica, es preciso examinar los elementos de prueba existentes para determinar cuál de dichas versiones refleja con mayor precisión qué es lo que efectivamente sucede o sucedió.

En el presente caso, la interesada viene a señalar dos problemas en relación con la prestación del servicio de tratamiento de residuos en el municipio de Corella por parte de la Mancomunidad de la Ribera: por un lado, el mal estado de los contenedores; y, por otro lado, la escasez de estos.

A este respecto, la Mancomunidad viene a negar la existencia de dichos problemas; no obstante, el informe del Ayuntamiento viene a respaldar la versión de la autora de la queja, ya que expresamente reconoce que se han mantenido reuniones con la Mancomunidad por “las numerosas quejas que hay sobre el servicio que presta”.

Estando así las cosas, a la vista de la información obrante en el expediente, esta institución estima indiciariamente demostrado que existe un problema respecto del cual no solamente existe la presente queja, sino también otras formuladas por otros ciudadanos de Corella ante su Ayuntamiento, por lo que ve pertinente formular una sugerencia.

4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Sugerir a la Mancomunidad de la Ribera que, dado que existen quejas de los ciudadanos de Corella al respecto, adopte las medidas precisas para mejorar la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos en dicha localidad, particularmente en lo que se refiere al estado de los contenedores y a la insuficiencia de contenedores de materia orgánica.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Mancomunidad de la Ribera informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

Patxi Vera Donazar

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