Partekatu edukia
Servicios públicos
Gaia: Los problemas de ruido, basura e inseguridad en el barrio de Buztintxuri de Pamplona/Iruña.
Alcalde de Pamplona/Iruña
Excmo. Sr. Alcalde:
1. El 20 de abril de 2023 se inició la presente actuación de oficio, tras haberse publicado noticias relativas a una denuncia formulada por vecinos de Buztintxuri sobre problemas de convivencia, ruido, basura e inseguridad en dicho barrio.
Las noticias hacían especial referencia a la zona de las calles Ventura Rodríguez y Santa Lucía y, en línea con lo apuntado, se exponían problemáticas tales como:
a) Convivencia entre vecinos de determinadas comunidades.
b) Ruidos excesivos, con intervenciones policiales puntuales que no sirven para solucionar el asunto.
c) Suciedad, tanto en interiores de edificios, como en exteriores, con existencia de basura amontonada fuera de los contenedores correspondientes.
d) Inseguridad, especialmente en horario nocturno.
Se relataba en lo publicado que los vecinos habían solicitado ayuda a las administraciones, y que la situación había sido expuesta en los foros de barrio, viniendo a expresar que tienen un sentimiento de abandono.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, solicitando información acerca de lo publicado.
El 15 de mayo de 2023 se recibió el informe del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, en el que se expone lo siguiente:
“En relación con la actuación de oficio del Defensor del Pueblo relativa a la denuncia de vecinos de Buztintxuri sobre problemas de convivencia, ruido, basura e inseguridad en dicho barrio, se informa que efectivamente, desde esta Área son continuas las intervenciones en ese ámbito. En concreto, en el año 2022 y hasta el 20 de abril de 2023 por Policía Municipal se ha tenido que intervenir 23 veces:
- 12 incidencias por molestias vecinales.
- 5 incidencias por ilícitos penales.
- 3 por otros asuntos.
Los incidentes han sido de todo tipo, desde discusiones entre vecinos, accesos a viviendas, peleas en el rellano, molestias a vecinos, música alta, lanzamiento de objetos a la calle,…
En general, los problemas han desaparecido cuando han llegado y actuado las patrullas de Policía Municipal.
Esa manzana está incluida en los planes y dispositivos de vigilancia ordinarios en Policía Municipal”.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona remite el siguiente informe:
“Al igual que en todas las zonas y calles de Pamplona, el servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona procede a retirar y limpiar diariamente los residuos que son abandonados por la ciudadanía junto a los contenedores de basura, no permitiendo que éstos permanezcan en la vía pública más de 24 horas.
Además, en los puntos de contenedores críticos (PCC), es decir, aquellos en los que la presencia de residuos abandonados fuera de los contenedores es alta, se realizan actuaciones específicas para tratar de solucionar el problema. Estas actuaciones pasan, en primer lugar, por tratar de identificar a las personas responsables del abandono de los residuos y, si no ha sido posible, poner en marcha actuaciones específicas de calle en dichos puntos. Estas actuaciones consisten en la presencia de personal cualificado en la zona para informar a la ciudadanía y a los establecimientos de cómo tiene que separar los residuos y depositarlos correctamente en los contenedores y corregir las malas praxis.
Se da la circunstancia de que actualmente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está inmersa en una campaña de acciones para evitar el abandono de residuos junto a los contenedores y que éstos se depositen correctamente en los contenedores. Entre estas medidas, se va a actuar sobre los llamados puntos críticos de contenedores (PCC) entre los que se hayan incluidos los de las calles Ventura Rodríguez y Santa Lucía. Posteriormente, se hace seguimiento de los mismos para comprobar si se ha corregido la situación o es necesario poner en marcha otras medidas.
Por otra parte, dado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona carece de agentes de la autoridad con poder denunciador, corresponde a los ayuntamientos, a través de sus policías municipales, la labor de inspección y sanción de estas actitudes incívicas que contravienen las normas establecidas. En línea con esto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, envía mensualmente a los ayuntamientos información con los puntos de contenedores en los que se abandonan bolsas de residuos o voluminosos, para que puedan enfocar esa labor de inspección y sanción.
En conclusión, ante las actuaciones incívicas por una parte de la ciudadanía, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona actúa de forma correctiva e inmediata, recogiendo y limpiando la suciedad generada y, también, de forma preventiva, informando y concienciando a la ciudadanía para tratar de corregir los malos comportamientos”.
3. De la información recabada se constata que, efectivamente, tal y como denunciaban los vecinos en la noticia publicada, en una zona del barrio de Buztintxuri se producen diversas incidencias por problemas de convivencia entre vecinos, así como acumulación de residuos fuera de los contenedores.
También se constata que tanto el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona están actuando dentro de su ámbito competencial.
Sin perjuicio de ello, dada la sensación de abandono que manifiestan los vecinos, que al parecer la problemática sigue existiendo, llegando incluso a agravarse las molestias de ruido con la llegada del buen tiempo, esta institución considera necesario recomendar al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que continúe vigilante en relación a la problemática expuesta, adoptando las medidas que sean precisas para mejorar la convivencia, seguridad y limpieza de la zona.
4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que continúe vigilante en relación a la problemática expuesta, adoptando las medidas que sean precisas para mejorar la convivencia, seguridad y limpieza del barrio de Buztintxuri, especialmente en la zona a la que se alude en esta actuación, sin perjuicio de la coordinación que sea precisa con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona u otros órganos administrativos.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que Ayuntamiento de Pamplona/Iruña el informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Partekatu edukia