Partekatu edukia
Euskara
Gaia: La escasez de plazas en castellano ofertadas por Gobierno de Navarra para campamentos de verano (12 plazas), con respecto al número de plazas ofertadas en euskera (24 plazas).
Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Señor Consejero:
1. El 26 de abril de 2023 esta institución recibió un escrito del señor don [...], mediante el que formulaba una queja por su disconformidad con el número de plazas en euskera ofertadas por parte del Gobierno de Navarra para campamentos de verano (24), con respecto a las ofertadas en castellano (12), apuntando a lo desproporcionada y desfavorecedora que resulta esta diferencia para los y las jóvenes castellanoparlantes.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“En respuesta a la queja presentada por don [...],, frente al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la disconformidad con el número de plazas en euskera ofertadas por parte del Gobierno de Navarra para campamentos de verano (24), con respecto a las ofertadas en castellano (12), apuntando a lo desproporcionada y desfavorecedora que resulta esta diferencia para los y las jóvenes castellanoparlantes. El Instituto Navarro de la Juventud expone lo siguiente:
La campaña de actividades de verano 2023 se compone de diferentes acciones: los campamentos, los campos de voluntariado y las actividades vinculadas al Carné Joven con una oferta de más de 1.300 plazas para jóvenes de Navarra entre 12 y 30 años, repartidas entre los meses de julio y agosto que permiten a las personas jóvenes de Navarra disfrutar de diferentes experiencias, tanto en castellano como en euskera.
Los campamentos se encuadran dentro de los programas de intercambios bilaterales con otras comunidades autónomas. En 2023 Navarra junto a la Comunidad Autónoma Vasca, ofrecen 3 campamentos, para jóvenes menores de edad que compartirán dichas actividades con jóvenes de Álava y Gipuzkoa.
Los campamentos ofertados para jóvenes de Navarra son los siguientes: 2 campamentos con actividades acuáticas con una oferta de 18 plazas en euskera en Zarautz (organiza Gipuzkoa), y 12 plazas en castellano en Zuhatza (organiza Álava); 1 campamento con actividades en la naturaleza y multiaventura en Doneztebe/Santesteban (organiza Navarra) en euskera con una oferta de 6 plazas.
Por otro lado, el Instituto Navarro de la Juventud realiza una amplia oferta conjunta, con intercambios bilaterales con otras comunidades autónomas, de Campos de Voluntariado Juvenil en Navarra, en el resto de España e internacionales, con el objeto de fortalecer el aprendizaje intercultural y desarrollar valores solidarios. Este año, se han ofertado 127 plazas en Navarra y resto de España, de ellas 50 para menores de edad y 77 para jóvenes entre 18 y 25 años, todas en ellas se realizan en castellano.
Por último, a través del programa Carné Joven, el Instituto Navarro de la Juventud ha organizado una extensa programación con una oferta de más de 1.200 plazas para la realización de actividades, talleres, etc. Todas las acciones se realizan en castellano.
A la vista de la oferta de plazas para el conjunto de actividades organizadas para el verano y, dentro de las posibilidades presupuestarias del organismo autónomo para este fin, se considera que la oferta global programada para la campaña de verano de 2023 es adecuada y ofrece opciones en ambas lenguas. No obstante, se está trabajando junto con otras comunidades autónomas, para ampliar la oferta en castellano de los campamentos en 2024 ante la gran demanda detectada estas últimas campañas, siempre que el presupuesto destinado para ello así lo permita”.
3. Como ha quedado reflejado la queja se presenta por la escasez de plazas en castellano ofertadas por Gobierno de Navarra para campamentos de verano (12 plazas), con respecto al número de plazas ofertadas en euskera (24 plazas).
En el informe remitido se considera que el conjunto de actividades organizadas para el verano es adecuado y ofrece opciones tanto en castellano como en euskera.
Sin embargo, en relación a los campamentos que era la concreta actividad a la que se refiere la queja, se indica que se encuadran dentro de los programas de intercambios bilaterales con otras comunidades autónomas, y, en concreto, en 2023, junto a la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra, se han ofrecido tres campamentos para jóvenes con 24 plazas en euskera y 12 plazas en castellano.
Por ello, y en línea con lo manifestado en la parte final del informe, esta institución considera necesario recomendar que, de cara a futuras campañas, se amplie la oferta de castellano de los campamentos.
4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que, de cara a futuras campañas de campamentos de verano, se amplíen las plazas en castellano.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Partekatu edukia