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Osasuna
Gaia: La disconformidad de la autora de la queja con la centralización de la atención médica de la comarca de Cinco Villas en la localidad de Lesaka, dejando el resto de poblaciones sin médico.
Consejera de Salud
Señora Consejera:
1. El 11 de enero de 2023 esta institución recibió un escrito de [...], mediante el que formulaba una queja por la centralización de la atención médica de la comarca de Cinco Villas en la localidad de Lesaka.
En dicho escrito, exponía que:
a) En la comarca de Cinco Villas, ante la aparente falta de dotación de médicos de familia y comunitaria, han centralizado toda la atención médica en la localidad de Lesaka, dejando el resto de poblaciones sin médico.
b) Esto supone un agravio para todos los vecinos de la comarca. El hecho de no contar con presencia médica supone un riesgo para la atención de la patología aguda, el control de la patología crónica, pero, sobre todo, impide establecer políticas sanitarias que favorezcan la promoción de la salud.
c) Afronta esta situación con temor al impacto a corto y a medio plazo que va a tener esta reestructuración en la salud de la población, pero también en el atractivo de estas comarcas para nuevos vecinos, porque difícilmente nadie va a establecer ni su familia ni su negocio en un ámbito que carece de algo tan básico como la atención médica en la localidad.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
El 15 de febrero tiene entrada en esta institución el informe remitido por el Departamento de Salud en el que se señala lo siguiente:
“En los últimos meses en la Comarca de las Cinco Villas han coincidido en el tiempo las ausencias de varios médicos del Equipo de Atención Primaria.
El déficit de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria es intenso, siendo muy complicado dar cobertura a puestos vacantes, y prácticamente imposible dar cobertura a ausencias. Los condicionantes de distancia a lugar de residencia, lejanía a centro hospitalario dificultan más si cabe estas contingencias.
Desde el servicio de profesionales se ofertan todos los contratos de sustitución, son los y las profesionales los que deciden los puestos en los que deciden realizar actividad laboral.
Con el fin de seguir prestando una atención de calidad en la Zona Básica de Salud, los y las profesionales del equipo de Atención Primaria de la zona decidieron, centralizar la atención médica en Lesaka, y se mantuvo la atención en todos los consultorios prestando servicios la enfermera habitual que conoce a los pacientes, y que ha sido reforzada cuando había necesidad. Los pacientes que han necesitado atención médica presencial se citaban en Lesaka, y si no se podían desplazar era el personal facultativo quien acudía, bien al consultorio, o bien al domicilio para realizar la atención. La atención a los procesos urgentes se ha mantenido en todo momento. A día de hoy se ha retomado la atención habitual establecida en la comarca.
Estamos de acuerdo con doña [..] en que establecer políticas sanitarias que favorezcan la promoción de la salud debe ser prioritario para la sociedad.
Desde la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, se encargan de poner en marcha programas de prevención y promoción de la salud. También colaboran con el Instituto de Salud Pública, nuestros y nuestras profesionales, principalmente enfermería e implementan estos programas, además de dar herramientas a la población general para mejorar los hábitos de vida saludable y a los enfermos crónicos para mejor control de sus patologías.
La voluntad de la Gerencia de Atención Primaria es seguir trabajando en completar la plantilla de la Zona Básica de Lesaka, manteniéndose la oferta continua”.
3. Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por la centralización de la atención médica de la comarca de Cinco Villas en la localidad de Lesaka.
El Departamento de Salud informa que se tomó dicha decisión por haber coincidido en el tiempo las ausencias de varios médicos del Equipo de Atención Primaria. Sin perjuicio de ello, se mantuvo la atención habitualpor parte de la enfermera en todos los consultorios. De esta forma, los pacientes que requerían atención médica presencial se citaban en Lesaka, y, si no se podían desplazar, era el personal facultativo quien acudía, bien al consultorio, o bien al domicilio para realizar la atención. Concluye el informe indicando que se ha retomado la atención habitual establecida en la comarca, siendo voluntad de la gerencia de Atención Primaria seguir trabajando para completar la plantilla de la Zona Básica de Lesaka.
4. Desde el inicio del año 2023 se han publicado diversas noticias en los medios de comunicación en las que se hacen eco del déficit de personal médico en la comarca de Cinco Villas, y de las diferentes concentraciones vecinales reclamando unos “servicios sanitarios dignos”.
Dichas noticias referían que la zona básica de Salud de Lesaka abarca a una población de 8.400 personas, y que, debido a dos bajas y una jubilación de personal médico, se decidió la centralización de la atención medica en Lesaka manteniéndose la atención por parte de la enfermera en los consultorios de Bera, Etxalar, Igantzi y Arantza.
Con posterioridad, y en la línea con lo informado por el Departamento, a mitades del mes de febrero se retomaron las consultas médicas presenciales. Sin embargo, la solución, según el testimonio de una enfermera publicado en dichas noticas, “no es una vuelta a la normalidad ya que siguen faltando cuatro profesionales de medicina. Muchos días no hay más que tres médicos para atender a 8.400 personas. Nos vamos a turnar entre todas para pasar las consultas de Lesaka, tanto las médicas de mañanas como las del servicio de urgencias, con lo que conlleva de organización de las agendas de todos los cupos”.
5. Esta institución, es consciente de los problemas que está ocasionando la escasez de personal sanitario en esta y otras zonas rurales de Navarra.
Sin perjuicio de ello, y a la vista de la falta de profesionales en la zona básica de Lesaka, esta institución estima conveniente recomendar al Departamento de Salud que continúe adoptando medidas tendentes a asegurar una prestación sanitaria de calidad,conproximidad y presencialidad.
6. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendaral Departamento de Salud que, a la vista de la situación existente en relación con la atención médica en la zona básica de Lesaka, adopte medidas tendentes a garantizar una prestación sanitaria de calidad, con proximidad y presencialidad.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
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