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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q23/234) por la que se sugiere al Departamento de Cohesión Territorial que evalúe la pertinencia de introducir nuevas modificaciones tendentes a la mejora del servicio de transporte entre las localidades de Corella y Tudela, particularmente en lo que respecta a posibilitar en mayor grado la parada en el Hospital Reina Sofía, dado el carácter esencial del servicio que se presta en este a las personas residentes en la zona.

2023 maiatza 09

Transporte público

Gaia: La deficiente configuración del servicio de autobús que conecta las localidades de Corella y Tudela y, en particular, con el hospital Reina Sofía, ubicado en esta última.

Consejero de Cohesión Territorial

Señor Consejero:

1. El 13 de marzo de 2023 esta institución recibió una queja de [...] referente al servicio de autobús que conecta Corella con el hospital de Tudela.

El autor de la queja venía a reclamar que los autobuses pararan en el Hospital de Tudela, como sucedía hasta una reciente modificación del servicio.

Asimismo, denunciaba la falta de plazas en los autobuses, ya que varios días había sucedido que llegaban ya llenos a Corella desde Cintruénigo, quedando los vecinos de la primera de las localidades citadas privados de la posibilidad de acceder.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Cohesión Territorial, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

En el informe recibido, se señala lo siguiente:

“La nueva concesión que se puso en servicio el pasado 1 de marzo de 2023 entre Pamplona/Iruña, Tudela, Zaragoza y los diferentes municipios de la Ribera Baja ofrece 11 servicios de ida y otros 11 servicios de regreso diarios entre Fitero, Cintruénigo, Corella y Tudela.

Respecto a las conexiones de estos municipios con Pamplona, se mantienen los servicios directos existentes hasta ahora, 2 idas y 2 regresos, si bien se reducen los tiempos de viaje entre los mismos.

Respecto a la nueva conexión de Fitero, Cintruénigo y Corella con la estación de autobuses y el Hospital Reina Sofía de Tudela, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible continúa analizando su funcionamiento desde su reciente puesta en marcha para proceder a realizar las modificaciones y correcciones necesarias. En cuanto se conoció que las plazas ofertadas eran insuficientes para la demanda existente, se decidió reemplazar uno de los minibuses asignados por un autobús de al menos 50 plazas.

Asimismo, para dar más opciones a los y las usuarias, se han modificado los itinerarios de la conexión Fitero-Cintruénigo-Corella-Tudela, de manera que ahora todos los servicios que se prestan en horario de mañana, hasta las 14.30 horas, incluyen parada en el hospital de Tudela.

Se recuerda que la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando un seguimiento continuo del funcionamiento de la nueva concesión de servicios entre Pamplona-Tudela-Zaragoza y, atendiendo la información disponible en cada momento, se está procediendo a dar solución a las incidencias detectadas.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra está rediseñando e impulsando el servicio público de transporte de viajeros por carretera desde una visión comarcal con servicios troncales y radiales que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia y, a su vez, con Pamplona”.

3. El autor de la queja, tras conocer el contenido del informe, ha expresado que considera que todos los autobuses de Corella a Tudela deberían parar en el hospital, para facilitar a los interesados el acceso al mismo.

4.  Como ha quedado reflejado, la queja se presenta en relación con la configuración del servicio de autobús que conecta las localidades de Corella y Tudela y, en particular, con el hospital Reina Sofía, ubicado en esta última.

Esta institución no puede dejar de reconocer que, en el concreto diseño de las rutas, frecuencias y paradas de un servicio de transporte como el aludido en la queja, concurre un relevante margen de discrecionalidad para la Administración que lo organiza o promueve, sin perjuicio de que las decisiones puedan ser cuestionables u opinables con criterios de oportunidad.

De la información recabada, se concluye que la deficiencia en la capacidad de los autobuses ha determinado la adopción de una medida correctora, que, en principio, podría ser apta para solucionar la problemática en este extremo.

En todo caso, a la vista de lo novedoso del servicio que nos ocupa (desde el 1 de marzo de 2023), se ve pertinente sugerir que se evalúe la pertinencia de introducir nuevas modificaciones tendentes a su mejora, particularmente en lo que respecta a posibilitar en mayor grado la parada en el hospital (se indica en el informe que actualmente esto sucede hasta las 14,30 horas, reclamándose por el autor de la queja que todos los autobuses deberían parar allí, para facilitar a la ciudadanía el acceso a dicho centro y la posibilidad de acompañar a las personas enfermas).

La institución considera que, en principio, es razonable la demanda que se plantea, habida cuenta del carácter esencial del servicio sanitario que se presta en el hospital mencionado, centro hospitalario de referencia en la Ribera de Navarra, zona en la que se enclavan las localidades aludidas.

5. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:

Sugerir al Departamento de Cohesión Territorial que evalúe la pertinencia de introducir nuevas modificaciones tendentes a la mejora del servicio de transporte entre las localidades de Corella y Tudela, particularmente en lo que respecta a posibilitar en mayor grado la parada en el Hospital Reina Sofía, dado el carácter esencial del servicio que se presta en este a las personas residentes en la zona.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Cohesión Territorial informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

Patxi Vera Donazar

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