Partekatu edukia
Gizarte ongizatea
Gaia: Las demoras que vienen padeciendo los usuarios de los taxis adaptados para sillas de ruedas.
Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Señor Presidente:
1. El 17 de junio de 2022 esta institución recibió un escrito de [...], mediante el que formulaban una queja frente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por el mal funcionamiento de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.
En dicho escrito, exponían que:
a) Por motivos familiares, llevan años utilizando de manera asidua el servicio de taxis adaptados para sillas de ruedas (eurotaxis, de aquí en adelante).
b) Dado que existen pocos eurotaxis, se ven obligadas a soportar continuamente demoras de más de una hora.
c) A pesar de que ya han planteado reclamaciones al respecto ante la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el problema no se ha solucionado. A este respecto, como ejemplos, señalan que: el 3 de junio tuvo una demora de 1 hora y media; el 6 de junio, de 1 hora y 35 minutos; y, el 10 de junio, de dos horas.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“El objeto de este informe es responder a las nuevas reclamaciones presentadas, esto es, al mal funcionamiento de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida en Pamplona en general y a cuatro servicios de eurotaxi atendidos con un importante retraso la primera quincena de junio. aportando toda la información disponible y las acciones planteadas a este respecto.
RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN TELETAXI SAN FERMÍN.
Trasladada la reclamación sobre los 4 servicios atendidos con un importante retraso en junio a la asociación que presta todos los servicios eurotaxis de la Comarca de Pamplona, la respuesta de esta asociación ha sido:
“Buenos días,
En relación a los hechos acaecidos, la clienta también presentó queja en la Asociación Teletaxi San Fermín.
“Buenos días (…),
La verdad que desde la Junta directiva estamos intentando hacer un esfuerzo para que hechos como los tuyos no sucedan, a día de hoy estamos solicitando a la administración ayudas a la adaptación de vehículos, aparte de los que ya existen, para poder paliar este déficit.
Pese a que en el área de prestación conjunta estamos por encima del ratio del 5% que obliga la ley, en muchos momentos nos encontramos desbordados.
Ya sé que mis palabras oficiales parecerán huecas, pero que sepas que el tema del EUROTAXI lo tenemos muy presente en esta junta directiva y estamos intentando que la administración se implique más para poder dar un mejor servicio que es de lo que se trata.”
Nuestra sugerencia para el defensor del pueblo, es que se adopten las medidas de subvenciones a la adaptación de vehículos, en los próximos presupuestos de Navarra, para incentivar la adaptación de vehículos, ya que pese a cumplir con el ratio del 5% de vehículos como le contestamos a la clienta en muchos momentos nos encontramos desbordados, en este momento con 24 vehículos por la mañana a primera hora y al mediodía existen carencias que debemos de solucionar.”
Al margen de la respuesta de la asociación Teletaxi San Fermín, que no entra en detalle de los casos reclamados, se analiza la situación de estos servicios y las acciones tomadas.
EVOLUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y DEL SERVICIO DE EUROTAXIS.
Respecto a la oferta general de vehículos, indicar que al asumir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona las competencias del taxi al final del año 2005, el número de licencias eran 223 y el número de vehículos eurotaxi eran 12, además, los titulares de estos vehículos eurotaxi no estaban obligados a mantener este tipo de vehículo y siempre estaba la “amenaza” que esa cifra podía descender.
En el año 2006 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona saca a concurso 90 nuevas licencias, y establece que de ellas 20 sean permanentemente con vehículo eurotaxi.
En el año 2007, año en el que se incorporaron el total de las 90 licencias del concurso de 2006, había 313 licencias y 316 vehículos. Esta cifra se mantuvo estable hasta 2020 cuando ascendió ligeramente a 315 licencias y 318 vehículos tras la incorporación de los municipios de Ultzama y Etxauri. Sin embargo, en este tiempo la población atendida ascendió notablemente, así en 2007 la población atendida empadronada era de 328.370 habitantes, frente a los 371.683 habitantes de 2020, es decir, un 13,2 %.
Por otro lado, tras la adjudicación de las 20 licencias adscritas a un vehículo eurotaxi del concurso de 2006, se alcanzó en 2007 el número más alto de vehículos eurotaxi, concretamente 29, y desde esta fecha siempre se ha superado el porcentaje mínimo del 5% que establece la Ley Foral del Taxi para el área territorial de prestación conjunta de la Comarca de Pamplona. Esta cifra de 29 vehículos eurotaxi, fruto de coincidir las nuevas licencias con las licencias anteriores que voluntariamente adscribían un vehículo eurotaxi, fue descendiendo hasta llegar a los 23 vehículos. Actualmente existen 24 vehículos eurotaxi lo que representa el 7,6% respecto al total de las licencias (315 licencias), por encima del 5% que marca la Ley Foral del Taxi.
SUBVENCIONES PARA EL SERVICIO DE EUROTAXIS Y COLABORACIÓN CON EL SECTOR.
Hace unos años el Gobierno de Navarra subvencionaba la adaptación de los vehículos eurotaxi, concretamente el último eurotaxi perteneciente al área territorial de prestación conjunta de la Comarca de Pamplona que pudo acogerse a esta subvención fue en 2009.
Pasada esta fecha no se han vuelto a convocar subvenciones de este tipo.
Por otro lado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el año 2017 desarrolló el Plan Estratégico de Subvenciones en donde se incluyó la línea estratégica “Mejora del servicio a personas con discapacidad” que como objetivo principal tenía el prestar un servicio de taxi para personas usuarias en silla ruedas de alta calidad.
Dado que se había demostrado en el pasado que la subvención al coste de la adaptación, siendo favorable y positiva, no garantizaba un servicio preferencial y de calidad a los usuarios en silla de ruedas, se decidió orientar la subvención al servicio preferencial realmente prestado a este colectivo de usuarios. Así, la subvención finalmente desarrollada establece un mecanismo de compensación económica a los titulares de licencias eurotaxi por el desplazamiento en vacío, ingreso adicional que no existe para el resto de servicios, de este modo, se fomenta la atención preferencial. Estas subvenciones también recogen sanciones a la emisora por los servicios que no fueran atendidos puntualmente.
Con esta medida, los efectos pretendidos son:
DATOS DEL SERVICIO DE EUROTAXI PRESTADO.
Los efectos concretos marcados en el Plan estratégico para prestar un servicio eurotaxi de calidad fueron:
Todos estos objetivos se han cumplido todos los años desde el inicio de esta subvención en 2018. Como referencia se adjuntan los datos obtenidos en 2021, cuando se registraron 17.004 servicios, cifra más alta de toda la serie histórica disponible:
Como referencia del servicio prestado se adjuntan los datos disponibles de este tipo de servicios.
Nº de servicios subvencionados y evolución.
Año |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Servicios subvencionados |
16.543 |
16.716 |
10.417 |
17.004 |
Desplazamiento medio teórico en vacío de servicios subvencionados y evolución.
Año |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Desplazamiento vacío (km) |
2,35 |
2,36 |
2,43 |
2,58 |
Tiempo medio de recogida desde la llamada y evolución.
Año |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Tiempo medio |
12 min. 46 sg |
13 min. 28 sg |
12 min. 42 sg |
10 min. 08 sg |
Importe medio subvencionado por servicio y evolución.
Año |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Importe medio subv. (€) |
2,60 |
2,89 |
2,73 |
2,76 |
Evolución en el número de vehículos adaptados y evolución.
Año |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Nº veh. Adaptados |
25 |
23 |
23 |
24 |
% respecto licencias |
7,9% |
7,3% |
7,3% |
7,5% |
INCREMENTO DE DEMANDA EN 2022 TRAS EL COVID-2019.
Tras dos años en los que el sector del taxi experimentó un fuerte descenso de servicios por los efectos del COVID, desde la primavera de 2022 parece detectarse un incremento generalizado de la demanda que está dando lugar, en momentos, lugares y servicios puntuales, a mayores retrasos y esperas, lo que se traduce en un incremento de reclamaciones.
CONCLUSIÓN Y PROPUESTA
Con base en los datos aportados se entiende que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha adoptado medidas para mejorar el servicio de los usuarios en silla de ruedas, si bien, siguen existiendo algunas incidencias que deben ser corregidas. Lamentablemente estas incidencias, comparativamente bajas con el volumen total de servicios, se han incrementado en los últimos meses fruto del aumento de demanda.
En este contexto y para buscar soluciones, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha convocado recientemente un grupo de trabajo en el que se incluye a la asociación mayoritaria del taxi, Teletaxi San Fermín, donde están asociados 309 de las 315 licencias y todas las licencias con vehículos eurotaxi, para valorar las distintas posibilidades legalmente existentes y dar respuesta a este incremento de demanda del servicio en general, y del servicio de eurotaxis en particular”.
3. A la vista del contenido del informe, esta institución estimó conveniente dar traslado del mismo a las autoras de la queja, a fin de que pudieran realizar las alegaciones que estimaran oportunas.
En las alegaciones recibidas se señala lo siguiente:
“De todas formas, quiero decir que estoy totalmente en desacuerdo con la respuesta de Mancomunidad, porque nuestras quejas vienen desde 2017 y en ningún momento ha habido mejora en el servicio, y el porcentaje de espera no concuerda con la realidad, al menos con la nuestra y no creo que seamos un caso único, de hecho, los trabajadores de centralita así nos lo transmiten. Con respecto al porcentaje de quejas que Mancomunidad recibe por este servicio, es verdad que muy poca gente se anima a dar todos los pasos que estamos dando nosotras y las quejas se limitan a la persona que les atiende en el teléfono de teletaxi.
Nos alegra enormemente que se esté estudiando la manera de mejorar este servicio, tan necesario para algunas personas, aunque también es verdad que esas buenas palabras las hemos recibido con anterioridad”.
4. Como ha quedado reflejado, la queja tiene por objeto las demoras que vienen padeciendo los usuarios de los denominados eurotaxis, es decir, de los taxis adaptados para sillas de ruedas.
La autora de la queja manifiesta que, como usuaria asidua de ese servicio, viene sufriendo demoras superiores a la hora desde hace años. A este respecto, aporta copia de una reclamación realizada ante la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el 4 de septiembre de 2017 a raíz de unas demoras superiores a la hora que venían sufriendo por entonces. Asimismo, manifiesta que el problema no ha mejorado desde entonces, pues el 3 de junio tuvo una demora de 1 hora y media; el 6 de junio, de 1 hora y 35 minutos; y, el 10 de junio, de dos horas.
A este respecto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta una serie de datos que vendrían a constatar que las demoras superiores a los 30 minutos tendrían un carácter cuasi residual. Sin perjuicio de ello, reconoce que en los últimos tiempos parece que las demoras en el servicio de eurotaxi estaría sufriendo un incremento, por lo que, junto a la asociación mayoritaria del sector, está estudiando la adopción de medidas.
5. Aunque las autoras de la queja en sus alegaciones cuestionan los datos aportados por la Mancomunidad en relación con la prestación del servicio de eurotaxi desde el 2018 al 2021, esta institución no dispone de suficientes elementos de juicio para cuestionarlos.
Respecto a la prestación del servicio en la actualidad, la existencia de demoras superiores a lo razonable no es un asunto novedoso para esta institución, pues fue también objeto del expediente Q22/844, ni controvertido en el presente expediente, ya que la propia Mancomunidad reconoce que “desde la primavera de 2022 parece detectarse un incremento generalizado de la demanda que está dando lugar, en momento, lugares y servicios puntuales, a mayores retrasos y esperas”.
Por ello, esta institución estima conveniente recomendar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, bien sea por sí misma, en colaboración con las asociaciones profesionales del sector del taxi o con otras Administraciones, adopte las medidas precisas para asegurar que el problema existente sea solucionado.
6. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, en la medida en que reconoce que en los últimos tiempos el servicio de eurotaxis está experimentado demoras superiores a lo razonablemente esperable como consecuencia del aumento en su demanda y el reducido número de vehículos que lo prestan, bien sea por sí misma, en colaboración con las asociaciones profesionales del sector del taxi o con otras Administraciones públicas, adopte las medidas precisas para solucionar dicho problema.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2022 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Partekatu edukia