Partekatu edukia
Osasuna
Gaia: La escasez de personal médico en el centro de salud de Altsasu/Alsasua.
Consejera de Salud
Señora Consejera:
1. El 21 y 30 de diciembre de 2022 esta institución recibió sendos escritos de vecinos/as de Altsasu/Alsasua, mediante el que formulaban una queja frente al Departamento de Salud, por la escasez de personal médico en el centro de salud de Altsasu/Alsasua.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el más completo de los informes recibidos, se señala lo siguiente:
“La oferta de contratación de las diferentes plazas sin cobertura en la Zona Básica de Altsasu/Alsasua está siendo constante. Debido a la falta de profesionales la oferta de puestos libres es amplia actualmente y son los trabajadores los que deciden el lugar en el que quieren desarrollar su actividad laboral, por lo que, a pesar de ofertar de forma prioritaria estos puestos, no hemos conseguido completar plantilla.
Desde la Gerencia de SNS-Osasunbidea se dieron instrucciones al Servicio de Profesionales para la incentivación económica de aquellos que se incorporasen en Altsasu/Alsasua, éste último semestre los profesionales que han trabajado allí son los únicos en Atención Primaria que han recibido el pago de sus gastos en desplazamiento desde su lugar de residencia.
Además de la incentivación económica, se han ofertado contratos largos, facilidades para compaginar su trabajo, vida familiar… para promover la aceptación de contratos en la zona, sin embargo, han sido muchos los profesionales que han declinado la oferta.
Por otro lado, el pasado año fueron cuatro plazas de la plantilla en la oferta pública de empleo, en mayo de 2022 se incorporó un único médico, los profesionales que obtuvieron plaza en propiedad, solicitaron una excedencia y no se incorporaron al puesto. Tienen derecho, por Ley, a solicitar esta situación.
Dos de las tres plazas quedaron desiertas en la Oferta pública de empleo, desde mayo de 2022, se han seguido los procedimientos reglamentarios tras quedar desiertas en primer llamamiento.
Otros dos profesionales obtuvieron plaza en propiedad y solicitaron nuevamente excedencia, así que el proceso tuvo que iniciarse una tercera ocasión.
En diciembre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el nombramiento de una médica que sí que va a tomar posesión de la plaza, se incorporará a mediados de enero de 2023.
Como bien dice hay otro profesional pendiente de incorporarse a la plantilla desde septiembre, lo hará próximamente.
Respecto a la ausencia de una Dirección en el Equipo del centro de salud, informarle que estos puestos tienen carácter voluntario y después de ofertar a los profesionales que ya trabajan en la zona, el puesto quedó desierto. Habiéndose ofertado el puesto al personal médico de otras zonas, el puesto sigue sin ser aceptado. La Subdirección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte es la que asume en estos momentos la dirección del centro.
De todas formas, el centro cuenta con dos profesionales en el Equipo Directivo, una enfermera que ostenta la Jefatura de Enfermería y una administrativa que ostenta la Jefatura Administrativa, ambas son actualmente las responsables del funcionamiento del Equipo.
La voluntad de la Gerencia de Atención Primaria es seguir trabajando en completar la plantilla de la Zona Básica de Altsasu/Alsasua, se mantendrá la oferta continua y se mantendrá la incentivación de la contratación en la zona”.
3. La cuestión planteada en sendas quejas no es nueva y ha sido objeto también de los expedientes Q22/393, Q22/1331 y Q22/1346, estas dos últimas en relación con la vertiente pediátrica del problema.
A raíz de la tramitación de estas quejas, esta institución es conocedora de la existencia del problema y de que la Administración está implementando medidas destinadas a solventarlo, que, desgraciadamente no parecen estar dando los frutos deseados. Por ello, esta institución estima conveniente recomendar al Departamento que ahonde en la adopción de dichas medidas.
4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Salud que, a fin de garantizar una atención sanitaria de calidad en la zona básica de Altsasu/Alsasua, ahonde en la adopción de las medidas precisas para contar con personal médico suficiente.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Partekatu edukia