Partekatu edukia
Hezkuntza eta Irakaskuntza
Gaia: Las condiciones de los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales
Alcalde de Puente La Reina / Gares
Señor Alcalde:
1. El 3 de mayo de 2022 se recibieron en esta institución las quejas arriba referenciadas, presentadas por familias cuyos hijos e hijas acuden a la escuela infantil Txori de Puente La Reina/Gares, por su disconformidad con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales.
En dichas quejas, se exponía que:
a) Los servicios mínimos que se han fijado por el Ayuntamiento de Puente La Reina / Gares resultan insuficientes y sus hijas no acuden a la escuela.
b) La conciliación familiar y laboral resulta imposible en estas circunstancias.
c) Se les está cobrando por un servicio que no están recibiendo.
d) La educación infantil es una etapa decisiva para el desarrollo de los niños y niñas y un sector esencial para muchas familias que merece ser escuchado. Es necesaria una mejora de las condiciones laborales de su personal.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
3. El 12 de mayo de 2022 se recibió el informe solicitado, en el que se expone lo siguiente:
“Paso a dar contestación a las quejas referenciadas por familias de la escuela infantil “Txori”, como ya se les comunicó a las propias familias en una nota informativa enviada el pasado viernes 6 de mayo.
Respecto a los servicios mínimos que se tildan de insuficientes, hay que señalar que estos se consensuaron con la plantilla de la escuela infantil “Txori”, determinándose como un servicio esencial con una asistencia mínima establecida en el 50% (2 educadoras, 2 auxiliares de comedor, ½ jornada de dirección y 1 persona de limpieza). Esto supone que la escuela infantil abre todos los días, aunque lo haga con la mitad del personal y por tanto el servicio está garantizado a diario.
Por lo tanto, no puede afirmarse como hacen las familias de la escuela infantil “Txori” que sea imposible conciliar vida familiar y laboral, ya que el servicio se ofrece diariamente. Otra cuestión diferente es que no se esté ofreciendo con el personal habitual, pero esto es consecuencia de una huelga que como es obvio genera incomodidades y que no está en nuestras manos que finalice.
En cuanto al tercer punto de sus quejas, referidas a que “se les está cobrando un servicio que no se está dando”, esta afirmación es nuevamente incorrecta. Tal y como hemos señalado el servicio abre todos los días, dicho lo cual queda exponer que para la escuela infantil de Puente la Reina/Gares el Departamento de Educación, que es quien regula este ciclo educativo, determina una plantilla compuesta por cuatro educadoras, una persona de dirección y una persona y media de limpieza. Este servicio es el que las familias abonan junto con el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Pero por encima del mismo, el Ayuntamiento además abona 3 auxiliares de comedor + 1 refuerzo COVID, media jordana de limpieza, la mejora de los sueldos de las educadoras y todos los gastos adscritos a la escuela infantil (agua, gas, luz, seguros, mantenimiento, etc.). Gastos que en esta situación de huelga y abriendo todos los días siguen generándose. Por lo tanto, no puede de ninguna manera afirmarse que estén abonando un servicio que no esté dándose, máxime cuando el pasado viernes se les comunicó que conocedores de que el servicio no era el óptimo, el Ayuntamiento aplicaría una reducción del 33% en las cuotas de las familias que no llevasen a sus hijos/as a la escuela infantil mientras durara la huelga.
Finalmente, y en lo que se refiere a ”la necesidad de mejora de las condiciones laborales de su personal”, es una afirmación que compartimos completamente, por este motivo el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, como ya hemos señalado, mejora el sueldo de las trabajadoras, complementa la jornada de limpieza o contrata a 4 auxiliares de comedor, que junto a otros costes supone una inversión de entre 90.000 y 95.000€ para las arcas municipales. Es por ello que entendemos que estas reivindicaciones, tal y como señala la propia plataforma 0-3 convocante de la huelga, deben dirigirse al Departamento de Educación”.
4. Como ha quedado reflejado, las quejas han sido presentadas tras la declaración de huelga indefinida del personal de las escuelas infantiles municipales del ciclo 0-3 años.
Se viene a denunciar que los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares no garantizan un adecuado servicio a los alumnos y alumnas, y los problemas que ello genera a las familias afectadas.
5. Además de varias quejas sobre los servicios mínimos establecidos por las entidades locales competentes, esta institución ha recibido un elevado número de quejas de ciudadanos y ciudadanas que, en línea con las personas convocantes de la huelga, han venido a manifestar su disconformidad con las condiciones del servicio que se presta en las escuelas infantiles del ciclo 0-3 años (ratios establecidas, carencias de personal, condiciones de trabajo, etcétera) y han reclamado la adopción de medidas al respecto.
Por parte de esta institución, tras recabar informe del Departamento de Educación y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y analizar la cuestión, se ha visto preciso dirigir recientemente sendas sugerencias, en los siguientes términos:
“a) Sugerir al Departamento de Educación y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en relación con la situación de huelga referente al servicio prestado en las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años), que promuevan el diálogo y la negociación entre todas las partes implicadas, con vistas a procurar alcanzar un acuerdo y a que el citado servicio educativo pueda prestarse con normalidad, en beneficio de los niños y niñas afectados y de sus familias.
b) Sugerir al Departamento de Educación que valore y, en su caso, aplique una posible mejora de las ratios o exigencias de personal educador por niño o niña referentes a dicho ciclo 0-3 años, con la finalidad de procurar la mejora de la calidad del servicio”
Actualmente, la institución permanece a la espera de la respuesta a dichas sugerencias.
5. En relación con las quejas ahora recibidas, referentes a los servicios mínimos y a su afección a las familias, la institución, aunque no puede entrar a determinar la concreta medida o el quantum de tales servicios en un contexto de huelga, sí ve necesario que la entidad local competente realice un seguimiento constante de la situación, a fin, en su caso, de modular aquéllos, de forma que, en todo momento, se proteja la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados.
Sin perjuicio de reconocer el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras y de que puedan acordarse mejoras en la prestación del servicio, las entidades titulares de los centros deben velar de forma continua por los derechos de los usuarios -que, además, en este caso, son menores de tres años, circunstancia que exige un plus de protección-, y adoptar las medidas de garantía que correspondan para preservarlos.
Por ello, se formula una recomendación, en el sentido que se deriva de lo anterior.
6. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, la institución ha estimado necesario:
Recomendar al Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares que realice un seguimiento continuo de la situación derivada de la huelga que afecta a la escuela infantil de que es titular (ciclo 0-3 años), a fin de proteger, en todo momento, los derechos y la cobertura de las necesidades de los niños y niñas afectados, modulando la declaración inicial de los servicios mínimos si fuera preciso en garantía de aquéllos.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2022 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Partekatu edukia