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Resolución del Defensor del Pueblo de Navarra (Q21/1021) por la que: a) Se recomienda al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que planifique y ejecute las medidas de mejora del barrio que sean precisas para la recuperación del barrio de la Magdalena, en aspectos tales como la prevención y actuación ante inundaciones, la accesibilidad y mejora de la comunicación, la disponibilidad de gas natural en las viviendas u otros similares, sin perjuicio de que aquellas puedan graduarse, jerarquizarse y periodificarse en cuanto a su ejecución. Recomendar asimismo que, de persistir, se reparen de forma inmediata las deficiencias denunciadas en la queja respecto a la señalización viaria. b) Se sugiere que se establezca un foro participativo como el reclamado en la queja, entre el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y los vecinos del barrio de la Magdalena, en el que puedan abordarse las iniciativas y reclamaciones de estos.

2023 apirila 12

Servicios públicos

Gaia: La situación de abandono del barrio de la Magdalena de Pamplona/Iruña.

Alcalde de Pamplona/Iruña

Excmo. Sr. Alcalde:

1. El 30 de noviembre de 2022 esta institución recibió un escrito de[...], mediante el que solicitaba la reapertura de las actuaciones derivadas de la queja que formuló por la situación de abandono del barrio de la Magdalena de Pamplona/Iruña.

En dicho escrito, exponía lo siguiente:

“1. El expediente citado trae causa de la queja que formuló, por la no contestación, ni soluciones después de presentar una instancia el 3 de marzo de 2021 con seis documentos de vecinos y otros, por el estado de abandono en el que se encuentra el barrio de la Magdalena, de Pamplona.

El interesado es el que presento la queja con la conformidad de los que hicieron los seis documentos.

Previas una serie de actuaciones, se consideró que la queja se encontraba en vías de solución, por lo que se puso fin a la intervención del Defensor del Pueblo de Navarra.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Pamplona no ha llevado a cabo nada, ninguna de las actuaciones de mejora que serían razonables en función de la situación del barrio, no se ha contestado a ninguno de los documentos de dicha instancia algo que se pedía se haría por ser hechos por distintas personas y distintas cuestiones por lo que se solicita la reapertura de la queja, atendiendo a las cuestiones que a continuación se van a desarrollar.

2. En primer lugar, debe resaltarse el grave, y recurrente, problema que se padece con la reiteración de inundaciones en la zona, que obedece, además de a su situación, a una falta de medidas por parte de la Administración pública local quien tiene competencia según normativa.

A este respecto, ha de señalarse que no existe una configuración de motas que impida o limite las graves inundaciones que padece la zona. Además, que las motas existentes (zona próxima a Burlada, Villava y otras) al hacerse el paseo fluvial hacen que se agrave la situación del barrio de la Magdalena.

Hay estudios hechos por el ayuntamiento en la anterior legislatura y en esta para evitar y minimizar las inundaciones, presas regulables, motas, zonas más inundadas, abrir esclusas existentes….

Por ello se debería modificar la presa del Molino de Caparroso, de forma que sea regulable y permita que se abra antes de las riadas. Se le ha aducido que el problema para llevar a cabo esa medida es de índole económica.

Lo cierto es que no se han llevado ninguna actuación en relación con esta grave problemática, por lo que los vecinos de la zona se ven abocados a soportar inundaciones reiteradas, con el miedo e incertidumbre, además, que ello genera aumentándose las inundaciones por las nuevas impermeabilizaciones, 2 más 1 nacional 121, 28 kilómetros, nuevas urbanizaciones y otras.

3. Por otro lado, con la urbanización de la zona de Txantrea Sur, se ha empeorado la accesibilidad del barrio de la Magdalena.

Anteriormente, existían tres salidas o accesos (Pamplona-centro, Burlada y Txantrea-Avda. de Corella).

El último acceso ha sido cerrado, lo que incrementa el aislamiento del barrio. Por ello se ha empeorado la movilidad, la comunicación y se tiene que conducir más para ir al médico, colegios, comercios y otros, cuando hay inundaciones era la única salida y entrada posible pues las otras se inundan, esta carretera tenia más de cuatro décadas.

En otros barrios se ponen ascensores y hacen carreteras para mejorar la movilidad y la comunicación, en este se quita una de tres que había, siendo muy utilizada por lo comentado.

4. Asimismo, los vecinos padecen la carencia de acceso al gas ciudad o natural, sin que se hayan adoptado medidas para revertir esta deficiencia, que les coloca en una situación de desventaja respecto a la generalidad de los vecinos de Pamplona.

5. Existen problemas en cuanto a la señalización en la zona, lo que genera situaciones de peligrosidad, especialmente en la calle Camino de Caparroso, que es estrecha, no tiene ninguna acera ni arcenes, hay que andar por la carretera, no hay control policial en esta zona.

a) Al final de esta calle se colocó una señal de prohibición del paso, excepto para vehículos autorizados. La misma fue arrancada hace un año esto hace que muchos vehículos la utilizan para alcorzar para ir a Burlada, con la señal no lo hacían, por esto ha aumentado el peligro de atropello y no ha sido repuesta.

b) Falta en este mismo sitio en diciembre hará un año, una señal de paso de cebra, por este paso de cebra pasan todos los peregrinos para ir a Santiago.

c) Igualmente en este sitio ha desaparecido una señal de giro obligatorio a la izquierda, sin reponerse

d) En esta misma calle se rompió un espejo de una señal, está el poste, no se ha repuesto.

e) También fue arrancada, en este caso por una riada, una señal de limitación de velocidad a 30 km y ciclo calle, situada al final de la calle Camino de Burlada en sentido hacia Pamplona, tampoco se ha repuesto. 

 f) Desde mitad de año falta una señal de stop en el comienzo de la calle Camino de Burlada, la dos semanas tuvieron un accidente dos vehículos en el cruce, el atestado lo hizo policía municipal.

g) Hace años se sustituyó una señal de prohibido ir a más de treinta colocada entre los números 13 y 15 de la calle Camino de Burlada y se puso una de prohibido ir a más de treinta y ciclo-calle, desapareció, la zona siguiente a esta es la más habitada del barrio y con niños, hay más peligro de atropello, no se ha repuesto.

Se trata de una zona propicia para el vandalismo, pues no se controla suficientemente. Este año han intentado robar en la casa de conchas y huertas.

6. Las pasarelas ubicadas junto al Club Natación (obras ejecutadas en 2000) son problemáticas para personas con movilidad reducida. Además, no se limpian pronto la parte superior después de las riadas, para restablecer el paso, en un documento se pide se ponga como en otros barrios pasarelas elevadas que no se inundan, no atascan materiales y aumentan las inundaciones.

7. Hace más de un año, todos los grupos municipales, por unanimidad, aprobaron llevar a cabo un Plan de Recuperación del barrio de la Magdalena.

Sin embargo, pasa el tiempo y no se actúa, agravándose la situación de discriminación que viven los vecinos de este barrio.

8. Siendo uno de los barrios más antiguos de Pamplona tampoco se cuenta con un foro participativo del barrio de la Magdalena, donde los vecinos puedan canalizar sus inquietudes, preocupaciones y demandas respecto del mismo.

Por todo ello, se solicita la reapertura de las actuaciones, a fin de que el Ayuntamiento de Pamplona adopte medidas para dotar al barrio de la Magdalena de unas condiciones, servicios adecuados, escuche a sus vecinos y se trate como a los demás”.

2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.

En el informe recibido, se señala lo siguiente:

En relación con el escrito del Defensor del Pueblo relativo a la queja formulada por el señor don (…) por la situación de abandono del barrio de la Magdalena, en el que indica que no se ha procedido a reponer las señales ni se ha respondido a las instancias que ha presentado, se reitera lo dicho en escritos anteriores. El Ayuntamiento ha actuado priorizando las solicitudes que se vienen recibiendo desde la zona de la Magdalena, en concreto, de la más solicitada, la limpieza de las pasarelas, se ha intervenido haciendo una limpieza total de todas las gravas y materiales acumulados que disminuían la sección del río y facilitaban la obstrucción de las pasarelas, con una intervención de más de 50.000 euros que ha dejado libre y expedito el cauce. Igualmente, tras reunión in situ con vecinos de la Magdalena, se ha procedido a incluir las plazas de aparcamiento de dicha zona en la zona regulada del barrio de la Txantrea”.

3. Como ha quedado reflejado, la queja se refiere al estado en que se encuentra el barrio de la Magdalena, viniendo a exponerse la necesidad de que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña realice actuaciones de conservación y mejora de esta parte de la ciudad.

4. En relación con la situación en que se encuentra el barrio de la Magdalena,esta institución, según quedó reflejado en actuaciones precedentes,tuvo conocimiento de queel 23 de junio de 2021 la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña adoptó el siguiente acuerdo:

“1.- Estudiar e impulsar la posible adquisición de la conocida como “Casa de las Conchas” situada en el barrio de La Magdalena de Pamplona/Iruña.

2.- Se elaborará un Plan de Recuperación para ese ámbito con el objetivo de recuperar su carácter histórico y hortícola, justificando el nuevo uso y protagonismo de la Casa de las Conchas en el contexto global de La Magdalena.

3.- En caso de que, por razones de oportunidad, se decidiese su adquisición previa a decidir su uso futuro, se garantizará un uso provisional mediante el sistema que se estime oportuno”.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2021, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña acordó lo siguiente:

“Reiterar la necesidad que todas estas actuaciones se vayan incorporando a un Plan de Recuperación del barrio de la Magdalena, tal y como se aprobó en la declaración del 23 de junio pasado.

La elaboración de dicho plan contemplará el estudio de distintas herramientas de ordenación urbanística y, en todo caso, se velará para garantizar una vivienda alternativa a las personas residentes que pudieran verse afectadas”.

Los citados acuerdos municipales son significativos de la necesidad de realizar actuaciones de recuperación del barrio al que se refiere la queja.

5. La respuesta municipal se centra en determinados aspectos que habrían sido objeto de actuación, a solicitud, según se expone, de vecinos del barrio (limpieza de las pasarelas ubicadas sobre el río y estacionamiento de vehículos, esencialmente).

Sin embargo, según cabe apreciar, la queja tiene un alcance más amplio: recurrencia de inundaciones, problemas de accesibilidad, falta de disponibilidad de gas ciudad, deficiencias en la señalización, falta de control en la zona, inexistencia de un foro específico de participación, etcétera.

Esta institución estima recomendable que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña planifique y ejecute las medidas de mejora del barrio que sean precisas para acometer el objetivo de recuperación a que se alude en los acuerdos municipales, en aspectos tales como la prevención y actuación ante inundaciones, la accesibilidad y mejora de la comunicación o  la disponibilidad de gas natural en las viviendas, sin perjuicio de que aquellas puedan graduarse, jerarquizarse y periodificarse en cuanto a su ejecución.

En todo caso, parece necesario, a juicio de esta institución, que, de persistir, se reparen de forma inmediata las deficiencias denunciadas respecto a la señalización, y podría ser conveniente un foro participativo como el reclamado en la queja, dada la especificidad que presenta la zona de la ciudad aludida. 

6. En consecuencia, y de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, la institución ha estimado necesario:

a) Recomendar al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que planifique y ejecute las medidas de mejora del barrio que sean precisas para la recuperación del barrio de la Magdalena, en aspectos tales como la prevención y actuación ante inundaciones, la accesibilidad y mejora de la comunicación, la disponibilidad de gas natural en las viviendas u otros similares, sin perjuicio de que aquellas puedan graduarse, jerarquizarse y periodificarse en cuanto a su ejecución. Recomendar asimismo que, de persistir, se reparen de forma inmediata las deficiencias denunciadas en la queja respecto a la señalización viaria.

b) Sugerir que se establezca un foro participativo como el reclamado en la queja, entre el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y los vecinos del barrio de la Magdalena, en el que puedan abordarse las iniciativas y reclamaciones de estos.

De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.

De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2023 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,

El Defensor del Pueblo de Navarra

Nafarroako Arartekoa

 

Patxi Vera Donazar

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