Partekatu edukia
Función Pública
Gaia: Llamamiento aspirantes contratación temporal aux. adtvo.
Función pública
Consejera de Salud
Señora Consejera:
El pasado 25 de febrero de 204 recibí un escrito de la señora doña […], mediante el que formulaba una queja frente al Departamento de Salud, relativa al llamamiento de aspirantes de las listas de contratación de auxiliar administrativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
En dicho escrito, me exponía que:
El día 12 de febrero de 2014 recibió una carta del Departamento de Educación en la que le informaban que, con fecha 28 de febrero, finalizaba su contrato en la Escuela de Arte de Corella.
Ese mismo día se activó en las listas de contratación temporal de auxiliar administrativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, exponiendo su disponibilidad a partir del 1 de marzo. Sin embargo, al interesarse telefónicamente en el Servicio Gestión de la Contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por las vacantes que se iban a ofertar, con vistas a su incorporación en el mes de marzo, le informaron que, con fecha 10 de febrero, ya había comenzado el llamamiento y que, dado que ella no estaba activada en ese momento, no podía acceder a las plazas ofertadas.
Mostraba su disconformidad con que no se hubiesen publicado la fecha del llamamiento y consideraba que ella avisó con la suficiente antelación a la fecha de vigencia de los contratos (mes de marzo). Asimismo, refería que, en el momento de realizarse el llamamiento, debería consultarse la fecha de finalización de los contratados de todo el Gobierno de Navarra, no solo los del personal que trabaja en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Seguidamente, me dirigí al Departamento de Salud, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
En el informe recibido, se señala lo siguiente:
“Doña […], mediante e-mail dirigido el día 17 de febrero de 2014, a la Directora de Recursos Humanos (documento que se adjunta como número 1), solicita que se le dé solución a la situación generada respecto a las ofertas de contratación realizadas como consecuencia del resultado del concurso de traslado de Auxiliares y Administrativos.
Refiere la interesada en su correo que el día 12 de febrero recibió comunicación del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, en la que se le notificaba que el 28 de febrero, cesaba en el contrato que mantenía con dicho Departamento. A la vista de esta comunicación la interesada presentó el 12 de febrero en el Registro de Gobierno de Navarra, instancia solicitando su activación en las listas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se puso en comunicación con el Servicio de Gestión de Contratación, donde se le informó que ya se había comenzado a ofertar estas contrataciones el día 10 de febrero y que no se le había llamado al no aparecer activada en esa fecha.
En la relación de documentos del día 14 de febrero enviada por la Unidad de Registro del SNS-O al Servicio de Gestión de Contratación, que se recepcionó en el Servicio el día 17, aparece el siguiente apunte: (documento que se adjunta como número 2):
Nº DOCUMENTO |
DATOS DEL DOCUMENTO |
F. ENVIO |
---|---|---|
2014/71445 |
[…] |
|
|
ACTIVACIÓN LISTAS CONTRATACIÓN AUXILIAR ADMINISTRATIVO |
14/02/2014 |
De los antecedentes obrantes en las bases de datos de la Subdirección de Planificación y Control de Gasto de Personal, resulta que doña […], el día 24 de junio de 2011, presentó en el Registro de la oficina de atención ciudadana (OAC) de Tudela, solicitud para su inclusión en las listas de contratación temporal del SNS-O de larga y corta duración, para el Área de Salud de Tudela (documento que se adjunta como número 3).
El 18 de abril de 2012, se recibe en la Unidad de Coordinación y Control de llamamientos, e-mail enviado por el Hospital de Tudela, Para poner como No disponible en las listas de contratación temporal de Auxiliar Administrativo a Doña. […], por encontrarse actualmente trabajando en Educación
.(documento que se adjunta como número 4).
Mediante correo del día 6 de febrero de 2014, (documento que se adjunta como número 5) desde la Unidad de Desarrollo, Ordenación y Régimen de Personal en el Hospital Reina Sofía, enviado a la Subdirección de Planificación y Control del Gasto de Personal, se solicita autorización para la contratación entre otros puestos de 6 vacantes auxiliares administrativos (plazas 65065, 67426, 64040, 64792, 65606 y 67365) que se van a generar a partir del día 3 de marzo, al haber finalizado el procedimiento de provisión, mediante concurso de traslado, 80 vacantes de Auxiliar Administrativo y Administrativo u Oficial Administrativo.
Con fecha 7 de febrero, se publica en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la Resolución 155/2014 de 27 de enero, del Director General de la Función Pública, por la que se pone fin al procedimiento de provisión, mediante concurso de traslado de la convocatoria aprobada por Resolución 3131/2012, de 10 de diciembre, que se publicó en el BON del 8 de enero de 2013. En el punto 2º de la citada Resolución de traslado, se indica a los concursantes que la toma de posesión se tendrá por realizada sin más trámite el día 1 de marzo de 2014.
Por tanto y desde esta fecha doña […] era conocedora de que el día 28 de febrero debería cesar en la plaza que venía desempeñando en el Departamento de Educación, y a partir de ese mismo día estaba en condiciones de comunicar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea esta circunstancia y solicitar volver a la situación de disponible, a partir del día 1 de marzo de 2014.
El 10 de febrero de 2014, la Subdirectora de Planificación y Control del Gasto de Personal, atendiendo a las peticiones formuladas por centros, autorizó entre otras la cobertura de las vacantes generadas en el Área de Salud de Tudela correspondientes a las plazas 65065, 67426, 64040, 64792, 65606 y 67365, autorización que se comunicó al Área de Salud de Tudela el día 11 de febrero (documento que se adjunta como número 6).
Con esa misma fecha desde la Unidad de Coordinación y Control de Llamamientos del Servicio de Gestión de Contratación, tras los trámites oportunos, se inició el llamamiento para la cobertura entre otras de la vacantes de Auxiliar Administrativo, conforme a los procedimientos regulados en la Orden Foral 172/2009, de 24 de diciembre, de la Consejera de Salud, resultando que en la lista de aspirantes a la contratación temporal doña […] aparecía como no disponible.
Según consta en las bases de datos obrantes en la Subdirección de Planificación y Control del Gasto de Personal, el día 17 de febrero de 2014, finalizó el llamamiento para las plazas de Auxiliar Administrativo para el Área de Salud de Tudela”.
Como ha quedado reflejado, la queja se presenta por la falta de llamamiento de la señora […] a la contratación temporal de varias plazas de auxiliar administrativo en el Área de Salud de Tudela.
La cuestión que suscita la queja consiste en determinar el momento a partir del cual la señora […] se encontraba disponible en la lista de contratación correspondiente y, por tanto, había de ser llamada en función de su posición en dicha lista.
Con fecha 10 de febrero de 2014, la Unidad de Coordinación y Control de llamamientos del Servicio de Gestión de Contratación inicia el llamamiento para la cobertura de las plazas números 65065, 67426, 64040, 64792, 65606 y 67365, de auxiliar administrativo, en el Área de Salud de Tudela. Las contrataciones subsiguientes tenían, como fecha de incorporación, la del 3 de marzo.
Ese mismo día, 12 de febrero, la señora […] comunica a través de una instancia dirigida al Servicio de Gestión de Contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada en forma oficial, en un registro dependiente del Gobierno de Navarra, concretamente en la oficina de atención ciudadana de Tudela (doc.2014/71445), que se encuentra disponible y, por tanto, se le active en la lista de contratación de auxiliar administrativo.
Asimismo, en esa fecha, contacta telefónicamente con dicho Servicio y comunica personalmente su disponibilidad, informándosele que el llamamiento para las vacantes generadas en el Área de Tudela había iniciado el 10 de febrero, fecha en la que ella no figuraba como disponible.
Con fecha 14 de febrero, la unidad de registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remite la instancia presentada por la señora […] (doc 2014/71445), al Servicio de Gestión de Contratación.
La autora de la queja, como se ha expuesto, presentó, con fecha 12 de febrero de 2014 -que fue cuando el Departamento de Educación le comunicó que finalizaría su contrato el 28 de febrero-, una instancia dirigida al órgano competente, comunicando su disponibilidad, con vistas a ser contratada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y a prestar servicio a partir del mes de marzo. Además, ese mismo día contactó telefónicamente con dicho órgano, para comunicar también por esta vía telefónica tal disponibilidad e interesarse por las plazas.
La Orden Foral 172/2009, de 24 de diciembre, de la Consejera de Salud, por la que se aprueban las normas de selección de personal para vinculaciones temporales en los centros y establecimientos sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dispone, en su artículo 6, lo siguiente:
“Artículo 6. Disponibilidad.
Los aspirantes incluidos en las listas de contratación estarán en disposición de ser contratados en cualquier momento, salvo que en la fecha de inicio de la relación contractual se hallen en alguna de las siguientes situaciones:
(…)
f) Por encontrarse trabajando con carácter temporal.
(…)
De existir causa justificada de no disponibilidad ésta deberá necesariamente alegarse y acreditarse por escrito en el plazo de diez días hábiles contados a partir de que le sea requerido.
El aspirante que alegue encontrarse en cualquiera de las situaciones anteriormente descritas mantendrá el orden en la lista mientras permanezca en dicha situación.
Una vez finalizada la causa que justifica la no disponibilidad deberá poner en conocimiento del órgano de contratación competente su nueva situación que se hará efectiva al día siguiente de su comunicación”.
Por tanto, la interesada estaba en disposición de ser contratada en la fecha de inicio de la relación contractual (3 de marzo de 2014, según expone el Departamento).
Asimismo, la interesada puso en conocimiento del órgano de contratación competente su nueva situación el día 12 de febrero, con lo que el 13 de febrero, aplicando lo dispuesto en la orden foral citada, el órgano de contratación conocía la disponibilidad y posibilidad de contratación de aquella.
El llamamiento se inició el 10 de febrero y concluyó el 17 de febrero, como informa el Departamento. Por ello, durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de febrero, la interesada adquirió la condición de aspirante incluida en la lista de contratación y disponible para ser contratada en marzo, por lo que debió ser considerada por el órgano de contratación a efectos del llamamiento, en función de su posición en el listado.
En consecuencia, y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, he creído pertinente:
Recomendar al Departamento de Salud que considere a doña […] en situación de disponible, en el procedimiento de llamamiento de aspirantes para las plazas de Auxiliar Administrativo números 65065, 67426, 64040, 64792, 65606 y 67365, para el Área de Salud de Tudela, desde el día 13 de febrero de 2014, con los efectos que de ello se deriven, en función de su posición en el listado de aspirantes.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Salud informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta recomendación, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la recomendación determinará la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2014 que se exponga al Parlamento de Navarra con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Francisco Javier Enériz Olaechea
Partekatu edukia